Bucca volvió a exigir la reglamentación de la “Ley Silvio”

El diputado y autor del proyecto presentó un proyecto de declaración pidiendo la aplicación inmediata de la ley que busca proteger al personal de salud.

El jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, volvió a exigir la reglamentación y puesta en marcha de la denominada “Ley Silvio”, que busca proteger al personal de salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Con acompañamiento de representantes de todos los bloques, Bucca presentó un proyecto de declaración pidiendo “la inmediata reglamentación y aplicación” de la Ley 27.548, y a su vez “garantizar todas las acciones necesarias para evitar los contagios de los trabajadores de la salud”.

La iniciativa fue acompañada por Cecilia Moreau, Mateo Bogdanich y Mabel Caparrós del Frente de Todos; Sebastián García de Luca (Pro); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Claudia Najul (UCR); Enrique Estévez (Partido Socialista); Claudia Márquez (Córdoba Federal); Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero); Andrés Zottos (Justicialista); y Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal.

La “Ley Silvio” fue sancionada el 21 de mayo y promulgada el 8 de junio por el Poder Ejecutivo Nacional, siendo la primera ley tratada y aprobada íntegramente por el Congreso Nacional en sesiones telemáticas.

La norma debe su nombre a Silvio Cufré, primer enfermero fallecido por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y está destinada a cuidar a enfermeros y médicos para que no ocupen las camas de hospitales y establecimientos de salud.

Entre otras cosas, la ley establece el principio de bioseguridad para delimitar claramente las áreas de atención Covid y no Covid; la obligatoriedad de protocolos y capacitaciones para todo el personal; y la implementación de estrategias de diagnóstico continuo y sistemático sobre los trabajadores de la salud.

Según advirtió Bucca en los fundamentos del proyecto, el mismo día de la promulgación de la ley, por resolución 987/20 del Ministerio de Salud, se creó el “Plan nacional de cuidados de trabajadores de la salud”, un programa “similar pero de menor alcance de la ley nacional y sin ninguna referencia a la norma de superior jerarquía”.

“Al momento de su promulgación, nuestro país registraba menos de 1.000 casos diarios. Hoy tenemos más de 10.000 nuevos contagios por día, más de 2.300 personas internadas en terapia intensiva”, alertó Bucca.

El diputado agregó que “al día de hoy, el porcentaje de contagios del personal de salud alcanza el 6%, lo que equivale a más de 24.000 trabajadores, a lo que debemos sumar aquellos que quedan aislados por ser contactos estrechos de sus compañeros contagiados, afectando gravemente los servicios y el acceso a la atención médica”.

“Más de 80 han fallecido, y el sentimiento de desgaste y estrés prima en todos ellos”, señaló el legislador, haciendo referencia a las cartas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password