Lousteau advierte que ya se debe pensar en el postpandemia

Durante un debate que compartió con Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Gabriel Katopodis, el senador pide habilitar ya ese debate. “Necesitamos un Estado con más datos”, planteó.

El senador nacional Martín Lousteau afirmó que “debemos poder pensar ya la postpandemia”, propuso “pensar cómo sobre ese Estado que debemos discutir mejor, montamos las ventajas comparativas que Argentina todavía tiene” y volvió a reclamar la “sanción de la ley de Economía del Conocimiento”.

Para el senador porteño, “la postpandemia se debe pensar ya, a pesar de la incertidumbre y mientras tenemos que lidiar con la pandemia; tenemos el deber de estar trabajando en la postpandemia y eso requiere más dialogo y a mí me es imposible no pensar en la prepandemia, porque creo que la pandemia se monta sobre algo que ya ocurría, en algunos casos lo tuerce y permite una avenida para resolver, pero en otros casos lo agrava”.

Lousteau participó de un debate que organizó la Universidad Nacional de San Martín junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los ministros de Producción e Infraestructura, Matías Kulfas y Gabriel Katopodis.

El senador radical dijo que este debate deberíamos tenerlo desde antes y que ahora la pandemia debería habilitarnos a “discutirlo mejor y sobre eso montar ventajas comparativas que Argentina sigue teniendo: un sector agroindustrial muy pujante, que requiere para desarrollarse tiempo y dinero; la Ley del Conocimiento que envió Kulfas al Congreso y que venimos esperando para poder sancionarla en el Senado, que es una oportunidad importante”.

Lousteau continuó enumerando: “la base científica que Argentina trajo de antes desarrolló un complejo de la industria farmacéutica que hoy es capaz de montarse sobre las grandes cadenas globales; tenemos que pensar el servicio del sector salud; hay un gran capítulo sobre como pensamos la educación y esto es como usamos la tecnología para aquellas cosas que no venían ocurriendo y, por último, este es un virus de las grandes urbes y los servicios cara a cara, por ahí es una oportunidad para pensar cómo utilizar la inversión pública para lograr un desarrollo demográfico más armónico”.

Lousteau explicó que hay una discusión que viene desde antes de la pandemia y está referida “a la calidad y la productividad de nuestro Estado y ahí hay todo un capítulo por pensar cómo hacemos para que el Estado funcione mejor y esto tiene que ver con el desarrollo y la innovación”.

“Necesitamos un Estado con más datos, que se pueda comparar, que pueda encontrar mecanismos para encontrar mejores soluciones, que puede permitirse innovar, que puede llamar a la innovación al sector privado, que pueda hacer un montón de cosas que permita que atienda el equilibrio social y  que sea más fácil de estar incorporado dentro de los bienes y servicios que producimos para ser capaces de competir”, explicó Lousteau.

“Por abajo sucede el diálogo que es imprescindible para lo que tenemos que abordar”, dijo y sostuvo “todos sabemos lo inmensamente disruptivo que es lo que estamos viviendo y la dificultad en la toma de decisiones en un escenario que es absolutamente novedoso”.

“Mi diagnóstico pre pandemia es que Argentina es un país que hace cinco décadas crece menos que la mitad del resto del mundo, nosotros tardamos 111 años en duplicar el ingreso por habitante y el resto del mundo en el mismo lapso, lo sextuplicó”, dijo y agregó “en los últimos 45 años, Argentina se atrapó dos veces en dos ciclos de no crecimiento de ingreso por habitante, cayó del 74 al 90 y del 2006 al 2019, se estancó y cuándo uno le suma el impacto de la pandemia concluye que vamos a tener un ingreso por habitante igual al de 1973 pero con más desigualdad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password