Antonio Rodas sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas: “La solidaridad debe estar presente”

El senador nacional participó de un foro sobre el proyecto organizado por la Federación Argentina de Municipios, y destacó que se trata de un aporte extraordinario y por única vez, para un universo de 12 mil personas.

Este lunes se realizó el último encuentro del “Foro por el Impuesto a las Grandes Riquezas”, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Fundación SES y la Agrupación 17 Impositiva Seguridad Social, con el acompañamiento de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social. 

Con la moderación de Roberto Gómez, referente de la Agrupación 17 Impositiva Seguridad Social, este tercer encuentro contó con la participación de Antonio Rodas, senador nacional provincia de Chaco; y Omar Plaini, secretario general de Canillitas y senador provincial. 

En la apertura, el presidente de la FAM, Javier Noguera, manifestó el agradecimiento a los coorganizadores y a los participantes del foro que contó con tres encuentros. “No solamente de acciones está hecha la política, sino también de reflexión”, dijo. El también intendente de Tafí Viejo añadió que desde el municipalismo se viene revisando el tema impositivo “no solamente en este caso del impuesto a las grandes riquezas, sino también a repensar desde la territorialidad cada uno de nuestros sistemas tributarios”. 

Con respecto al tema del foro, el senador Antonio Rodas señaló que es muy factible aplicar el impuesto a las grandes riquezas en el marco de la pandemia del Covid 19, y aclaró que “no se trata de un impuesto, sino de un aporte extraordinario y por única vez”, para un universo de 12 mil personas. “Su solidaridad debe estar presente”, agregó. 

Por su parte, el senador Omar Plaini destacó que el anteproyecto de ley ya determina en qué se van a invertir los fondos de este aporte solidario y extraordinario por única vez: “Un 20% para la prevención y asistencia sanitaria, 20% para subsidiar a las PyMEs, generadoras de 7 de cada 10 puestos de trabajo, otro 20% para las Becas Progresar, 15% para los 4.600 barrios populares del país, y un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural”. 

Los organizadores reflexionaron sobre los espacios de encuentro para discutir estos temas. Osvaldo Mulfetti, referente de la Agrupación 17 Impositiva Seg.Soc., agradeció a los participantes por la difusión que dan sobre el tema impositivo a nivel nacional. “Cuando se apruebe este aporte extraordinario, tenemos que avanzar con la discusión por el impuesto a los bienes personales, que está mal legislado y hay que modificarlo”.

Por su parte, Alejandra Solla, directora ejecutiva de la Fundación SES, destacó la importancia de los foros para discutir temas de interés nacional y “la incorporación de dos patas que son centrales: el municipio, no hay cambio posible sin organización municipal con justicia social y, por otro lado, la pata legislativa porque nos da la posibilidad de pensar cómo ir encontrando caminos que nos permitan llegar a conclusiones mejores para todos y todas”. 

Juan Matteo, secretario ejecutivo de la FAM, recalcó que la política es la que marca el camino de lo económico y lo social. “Así como, desde la política estamos tratando de hacer el trasvasamiento generacional para que aparezcan nuevos jóvenes en la política, el movimiento obrero tiene la responsabilidad de dejar surgir y de enseñar a las nuevas generaciones”, añadió. 

Finalmente, Adrián Falco agradeció el consenso entre las instituciones organizadoras. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password