Reclaman que el Gobierno garantice la libre circulación interprovincial

El diputado nacional José Luis Riccardo presentó un proyecto de resolución instando al PEN a que genere un protocolo especial para el acceso de los ciudadanos a sus viviendas y bienes productivos.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Riccardo presentó un proyecto de resolución, instando al PEN a que asegure la libre circulación interprovincial, y que genere un protocolo especial para el acceso de los ciudadanos a sus viviendas y bienes productivos. 

La resolución reclama que, atendiendo al marco normativo que se viene sancionando en atención de la pandemia, se asegure la libre circulación interprovincial, “en resguardo de los derechos consagrados por la Constitución nacional”, y genere un protocolo especial para el acceso de los ciudadanos a sus viviendas y bienes productivos, y para atención de menores, adultos mayores, discapacitados y enfermos a su cargo, ubicados en una provincia distinta a aquella en la que se encuentren.

En los fundamentos del proyecto, el legislador advierte que, “la lógica cercanía” hace que quienes habitan en esos lugares tengan parte de su vida desarrollada ‘del otro lado’. “Comercio, actividades agropecuarias, inversiones y, obvio, familia están allá; pero un ‘allá’ de un par de cuadras”, indica. 

Para el legislador, a pesar de la situación de emergencia, “los excesos en el ejercicio del poder están a la orden del día”, y recuerda que “hay garantías constitucionales que amparan la libre circulación por el territorio argentino”.

Por esto, indicó que presentará un proyecto de ley donde se reafirmen estos derechos constitucionales, y que “sirva de reaseguro de su respeto por parte de los gobernantes y demás funcionarios”. 

Sin embargo, Ricardo propone que, como se dan una gran cantidad de situación acuciantes de urgencia, el Gobierno “debe hacer uso de las facultades extraordinarias que está ejerciendo para garantizar la libre circulación y establecer un protocolo acorde a los casos relacionados con la producción, la propiedad privada y las responsabilidades familiares”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password