Duro cruce tuitero entre el oficialismo y la oposición por la reducción en la coparticipación

Mientras Vamos Juntos y la UCR-Ev consideraron que la decisión del presidente Alberto Fernández fue “arbitraria” y que evidenciaría “un mal manejo de la situación”, desde el FdT insistieron en que se trata de “corregir los desequilibrios en la coparticipación”.

En medio de un fuerte reclamo por parte de los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en pos de una mejora salarial y de elementos de trabajo óptimos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que reducirá la coparticipación de la Ciudad y que destinará esos fondos a dicha fuerza de seguridad. Esta decisión profundizó la grieta en el distrito capitalino y los diputados del oficialismo y la oposición mantuvieron fuertes encontronazos en Twitter.

En ese sentido el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (VJ), consideró que “las decisiones unilaterales se alejan del diálogo y la centralidad política y pretenden crear una nueva grieta: Ciudad – Provincia” y consideró que con esta medida “el presidente acaba de renunciar al objetivo de unir a los argentinos”.

En tanto el oficialista Daniel Del Sol (VJ) insistió en que “el presidente dice que es un hombre de diálogo, pero lo único que logra siempre con sus declaraciones es agrandar la grieta” e indicó que “la Ciudad paga los platos rotos producto de un mal manejo de la situación del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), manifestó que “los problemas no se arreglan desnudando el presupuesto de la Ciudad. Se arreglan gestionando y con un plan de gobierno, cómo tenemos desde 2007. Aunque al mono lo vistan de seda, mono queda”.

Sobre esa misma línea, Lucía Romano (VJ) lanzó un contundente mensaje para Fernández: “si tan sólo recordara que es la Capital Federal de la Nación, que brinda servicios no sólo a sus habitantes sino a otros tres millones que ingresan diariamente a ella, que es la que más recursos coparticipables genera y la que menos recibe” y advirtió que “frente a un conflicto con la Policía bonaerense y perdido en el manejo de la pandemia, el presidente explicita la única estrategia que ha vislumbrado en estos nueves meses de Gobierno, elegir como enemigo a la Ciudad y castigar a sus habitantes. ¿Sorpresa? La verdad que no”.

En tanto Facundo Del Gaiso (VJ) consideró que es “una imagen patética la de Alberto Fernández quitándole 35 mil millones en seguridad a la Ciudad, sin avisar, hasta con los intendentes de Cambiemos atrás de él… no sabían a la emboscada que iban. El que depositó Albertos, está cobrando Cristinas” y recordó que “hace 13 años decía que los porteños eran soberbios y votaban como una isla. Hoy se vengó y quiere fundir la ciudad y dejarla sin seguridad sacándole el 40% del costo de la seguridad”.

Además Gimena Villafruela (VJ) destacó que “la Ciudad ha mostrado gran predisposición al diálogo durante estos meses difíciles. El avance unilateral del Gobierno Nacional con esta medida es un atropello contra todos los porteños”; mientras que Gonzalo Straface (VJ) explicó que “un reclamo legítimo es utilizado por el presidente para castigar a los porteños y premiar la incapacidad del Gobierno de la Provincia para solucionar el conflicto”.

La diputada Cecilia  Ferrero (VJ) consideró que “castigar a la Ciudad para solucionar la ineptitud del gobernador de la provincia de Buenos Aires solo puede ser obra de la desesperación y la venganza. La Ciudad opulenta en la que nació y eligió vivir el presidente de la Nación es víctima de su desprecio” y Claudio Cingolani (VJ) aseveró que “el Gobierno nacional le metió la mano en el bolsillo a todos los porteños. Nos sacan 1 punto de coparticipación; en la Ciudad trabajan, transitan y usan sus beneficios como también su espacio público y sistema de salud el doble de habitantes que viven en ella”.

En tanto Hernán Reyes (VJ) señaló que “la decisión de Alberto Fernández es cobarde, artera e inconstitucional.  La quita de la coparticipación en medio de la pandemia, pone en jaque muchos de los programas sanitarios, sociales y de reactivación que estamos llevando adelante; puro egoísmo y prepotencia”.

Por otro lado, la radical Manuela Thourthe (UCR-Ev) afirmó: “el Gobierno nacional tiene fondos para financiar una reforma a la Justicia federal pero ¿tiene que quitarle presupuesto a la CABA para aumentar salarios a la policía?” y Martín Ocampo (UCR-Ev) aseveró que tanto “Alberto como Cristina Kirchner apuestan al conflicto político para solucionar los problemas de gestión. Me toco hacer la transferencia de las competencias de seguridad a la Ciudad y la Ciudad no se llevó ni un peso de más de lo que correspondía”.

A su vez Leandro Halperín (UCR-Ev) alertó acerca de que “la decisión de reducir el presupuesto de CABA, iguala para abajo. Se premia las malas administraciones y se castiga las mejores; no es fruto de diagnósticos serios ni de acuerdos responsables, el Gobierno debe dialogar con la Ciudad y ser responsable en estos momentos”; mientras que Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev) afirmó que “sin previa consulta a la CABA, el presidente tapa un problema de la provincia de Buenos Aires modificando la coparticipación  siguiendo con la lógica de nivelar para abajo y no hacia arriba. Una vez más la ciudad de Buenos Aires es víctima de impericias de gestión ajenas”.

En esa misma línea el diputado del GEN Sergio Abrevaya advirtió que “el anuncio de mandar cuatro mil efectivos, costo 10000 millones, fue la gota que rebalso el vaso y terminó en conflicto. Porque esa plata no iba a sueldos, y porque la bonaerense perdía territorio. Los ministros de seguridad peleados… es como nafta al fuego” y afirmó que “el presidente pidió dialogo, y le sacó unilateralmente 1 punto de la coparticipación a CABA. Habrá que ir a la Corte”.

Mientras que el trotskista Gabriel Solano (PO) subrayó que “el Gobierno  reconoció el 98.5% de una deuda usuraria en beneficio de BlackRock mientras le quita 35 mil millones de pesos a la Ciudad. Si vamos a sacarle a los opulentos vayamos sobre los fondos de inversión o el FMI” e insistió en que “los golpistas policiales se salen con la suya. El Gobierno nacional le quita fondos a CABA para la maldita bonaerense”.

En contraposición la diputada Claudia Neira (FdT) explicó que “los porteños y porteñas debemos saber que el Gobierno de Alberto está cuando lo necesitamos. Basta ver el contraste entre la asistencia durante la pandemia por parte del Estado Nacional frente a la inacción del Gobierno porteño” y se refirió a la coparticipación que percibe la Ciudad: “pese a la baja  del 3.75% al 3.5% en el 2018 -también por Decreto- una gran diferencia persistió los cuatros años de la gestión macrista. Si se los suman y actualizan a valores del 2019, nos encontramos con que la Ciudad recibió más de cien millones extras”.

Al mismo tiempo que Laura Velasco (FdT) recordó que “Mauricio Macri aumentó más de dos puntos la coparticipación para la Ciudad, volver atrás un punto para corregir estos desequilibrios es lo que plantea Alberto” y Matías Barroetaveña (FdT) señaló que “todos en la Ciudad sabemos que Macri por decreto le dio a la ciudad el doble de lo que debería haberle dado por el traspaso de la policía; implicó recibir en estos años 100 mil millones de más, por eso ya había acuerdo en que debía retrotraerse parte de esta decisión. No mientan”.

Finalmente María Bielli (FdT) concluyó pidiendo: “digamos las cosas como son, el problema de la Ciudad no son los recursos, sino las prioridades de quien la gobierna. Y que no intenten confundir, el Gobierno nacional está cuidando a los porteños y las porteñas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password