Habilitan transferencia de fondos nacionales a municipios bonaerense para obras

El Senado bonaerense sancionó adherir a la ley nacional Ley 27561 donde se crea el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia, un fondo de 5 mil millones de pesos para obras.

La ratificación por ley del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PREIMBA), que dejará el programa en manos del Ministerio de Obras Públicas del gobierno nacional, con el objeto de garantizar el mantenimiento y construcción de obras de infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y/o rurales; aparece como el tema más importante que trataron los diputados.

Se trata de un trámite eminentemente formal, pero a la vez necesario para que la normativa se vuelva operativa, y así los fondos finalmente lleguen a los municipios para que se ejecuten las obras, tal como establece el articulado.

Tal como se desprende del proyecto de Ley, habrá participación del Ministerio del Interior nacional que será el encargado de acordar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios el plan de obras a desarrollarse en el marco del Programa que se crea, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas nacional, que conduce el ministro Gabriel Katopodis.

A su vez el Poder Ejecutivo nacional se reserva para sí según la normativa que ratificarán los bonaerenses, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior, dictar la reglamentación necesaria para la instrumentación y funcionamiento del PREIMBA, a la que se le asigna la suma de $ 5.000.000.000.

Además, en la adhesión, que ahora resta ser promulgada por el Poder Ejecutivo, se abala el criterio de distribución que tendrán el PREIMBA que estimaron oportuno detallar los funcionarios nacionales sin participación alguna de organismos o pares provinciales.

En la normativa nacional se estableció que los fondos serán transferidos a la provincia, que realizará la distribución entre los 135 municipios de los recursos -los 5 mil millones de pesos-, por Coeficiente Único de Distribución (CUD) en un 50 % y, el otro 50 %, en función del índice de ingresos del año 2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password