Legisladores porteños despidieron a César Cigliutti

Fue en la sesión ordinaria de este jueves, en la que aprobaron un proyecto de declaración en el que lamentaron el fallecimiento del presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Los diputados de las diversas bancadas que conforman la Legislatura porteña expresaron –durante la sesión ordinaria de este jueves- su profundo pesar por el fallecimiento del presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) e histórico militante por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, César Cigliutti, el cual se produjo el pasado 31 de agosto a causa de una crisis cardíaca.

El texto consensuado que votaron los diputados incluyó aportes de Vamos Juntos, Frente de Todos y el Partido Socialista, aunque también fue acompañado por el resto de los colores políticos.

Cabe destacar que Cigliutti fue declarado como Ciudadano Ilustre desde 2011 y es integrante de la CHA desde 1984 (poco después de su creación). En los fundamentos de la medida, los porteños indicaron que fue “un luchador por la obtención de la personería jurídica, partícipe de los inicios de lo que hoy conocemos como Marcha del Orgullo, militante por el derecho a la donación de sangre libre de discriminación, activista por la concientización sobre el VIH-SIDA, compañero de lucha de Carlos Jáuregui y tantos otros”.

Asimismo consideraron que “Cigliutti fue un ejemplo de que no solo el orgullo es la respuesta política necesaria frente a una sociedad que educa para la vergüenza (como nos enseñó Jáuregui), sino que la propia existencia fuera del armario es un hecho político en sí mismo” e insistieron en que “de ese modo vivió desde sus inicios en la militancia, cuando la lucha pasaba por la des-patologización de la homosexualidad y la derogación de los edictos policiales, hasta sus últimos días, dedicados a luchas por la no discriminación a personas no heterosexuales al momento de donar sangre”.

“Cigliutti no solo fue presidente de una de las organizaciones políticas más importantes del país en la lucha por los derechos de las disidencias sexo-genéricas y un compañero querido por sus pares; también se volvió, junto a Marcelo Suntheim, en la primera pareja no heterosexual en América Latina en conseguir la Unión civil, luego de luchar por ella hasta que fuera sancionada por esta Legislatura en diciembre de 2002 (Ley 1004)”, concluyeron señalando.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password