Rodríguez Larreta irá a la Corte por la quita en la coparticipación de CABA

En un medido pero duro mensaje, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó su respuesta ante la sorpresiva decisión oficial de redireccionar fondos porteños hacia la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió este jueves a la decisión anunciada por el Gobierno nacional el miércoles de restarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires y con eso pagar un aumento a su policía. En un discurso breve pero duro, en el que se cuidó de remarcar su predisposición al diálogo, Larreta confirmó que irá a la Corte Suprema para reclamar se declare “inconstitucional” la medida adoptada por el Gobierno nacional.

Larreta sostuvo que la medida “es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos que tengamos los fondos de la Ciudad”, señaló el dirigente del Pro, que no ocultó su enojo por lo que consideró “una medida de tal envergadura sin consulta” previa.

En ese snetido señaló que el presidente le mandó un mensaje de texto adelantándole la medida un minuto antes de comenzar su conferencia de prensa. “En general, nunca comento los mensajes de texto, pero el presidente lo hizo público”, aclaró.

Asimismo envió un mensaje a sus colegas gobernadores. “Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. Nuestra historia está llena de historias de discrecionalidad del Gobierno nacional”, apuntó.

Rodríguez Larreta exhibió un sólido respaldo político al mostrarse acompañado no solo por su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, sino también por lo más granado de la dirigencia oficialista porteña. Estuvieron los senadores nacionales de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferro, como así también los diputados nacionales del distrito: Alvaro González (Pro), los radicales Facundo Suárez Lastra, Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, y los cívicos Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto. También se sentaron detrás del jefe de Gobierno los legisladores porteños Agustín Forchieri, Diego García Vila, María Inés Gorbea, Roy Cortina y Juan Facundo de Gaiso.

También estuvieron el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel y los ministros Fernán Quirós (Salud), María Migliore (Desarrollo Humano y Hábitat), Soledad Acuña (Educación), Fernando Straface (secretaría General y de Relaciones Internacionales) y Martín Mura (Hacienda y Finanzas).

Con todo, Rodríguez Larreta buscó dar un mensaje de diálogo: “Desde el primer día me senté junto al presidente y al gobernador, más allá de las diferencias políticas. Acompañé la renegociación de la deuda, y ayer mismo tuvimos una posición clarísima de apoyo a las instituciones”. Pero agregó que “lamentablemente, lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo”, y le endilgó al presidente haber elegido “deteriorar la convivencia” y elegido “la división”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password