Webinar sobre la producción porcina, aporte al desarrollo y al ambiente

El encuentro a través de videoconferencia fue organizado por el Círculo de Legisladores, con la participación del ingeniero agrónomo Eduardo Terrado.

Continuando con el ciclo “Argentina Necesita”, la Secretaría de Producción y Economías Regionales del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) a cargo del diputado nacional (MC) Gilberto Alegre, junto al Círculo de Legisladores de la Nación, presidido por Daniel “Chicho” Basile, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad  de Belgrano, a cargo del decano Leonardo Galaburri, organizaron el webinar vía Zoom sobre la “Producción Porcina: un aporte al Desarrollo y al Ambiente”. En esta oportunidad la disertación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Terrado, exministro de Asuntos Agrarias de la provincia de Buenos Aires.

El diputado de la Nación (MC) Gilberto Alegre hizo la presentación y señaló que “desde el IEERI firmamos un acuerdo con la Universidad de Belgrano para trabajar temas del sector agropecuario. Entendemos que el agro requiere trabajar por sobre la política. Argentina necesita el desarrollo de la inversión y la generación de fuentes de trabajo. Argentina necesita diversificar su producción y darle valor agregado. Los políticos y su sociedad deben trabajar para un país más inclusivo, para que todos podamos vivir con una calidad de vida adecuada. Se necesita una mayor conexión entre los actores de la sociedad, particularmente con los responsables de regular la realidad por medio de las leyes”.

“Establecer reglas de juego claras, para no perjudicar a los pequeños y medianos productores, es la premisa”, dijo Terrado al inicio de la charla, en la que destacó: “La producción porcina genera y multiplica todo lo que toca. Es la gran transformadora”. Entre los puntos flojos está que no hay decisión política para el verdadero desarrollo del sector; ni una legislación adecuada y hay falta de políticas ambientales y de inversiones. Pero lo bueno es el nivel técnico, nutricional y las instalaciones, excelentes a nivel global y también el status sanitario”.

El ingeniero Terrado afirmó que “hoy viendo lo que pasa en China se abre una gran oportunidad para nuestro país”.

Recordemos que China en 2019, estuvo marcada por la fiebre porcina africana, una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa con capacidad para liquidar hasta el 100% de los planteles de cerdos afectados. El virus es muy resistente y puede sobrevivir por semanas e incluso meses en la carne de cerdo curada o salada. No existe una vacuna para prevenir que los cerdos se infecten y el desarrollo puede llevar años. Pueden pasar de cinco a siete años antes de que la enfermedad deje de propagarse y las granjas recuperen las existencias pérdidas. La enfermedad es inocua para los seres humanos.

“Hay mucho por hacer. Falta un plan estratégico, financiamiento y mejores estructuras tributarias. Hay un gran porvenir, pero también enormes preguntas. Hay necesidades de orden e infraestructura. Hay que cuidar lo que tenemos y cuidar a los productores. Si se avanza, debe ser apuntando a planteamientos sustentables y cuidando el medio ambiente, con una clara legislación y control del impacto ambiental, y con la transformación adecuada de efluentes y residuos, ya sea como abono o biogás”, señaló Terrado.

“La base fundamental de la producción porcina es la capacitación”, dijo Terrado y agregó que “la producción de cerdos irá creciendo y se necesitará un mayor recurso humano. Cada módulo requiere de 240 empleados más unos 400 fuentes de trabajos de manera indirecta”.

Terrado dio algunos números de lo que se necesitaría para generar los módulos de producción porcina. “Estamos hablando de 12.000 madres que significan una inversión de 100 millones de dólares. Se necesitan 130 hectáreas para poder producir y estas 12.000 madres consumirán la equivalencia a la producción de 19.000 mil hectáreas. En tres meses podemos canjear tres barcos de cereal por uno de cerdos. La producción de carnes por mes son alrededor de 338 toneladas lo que significa ingresos por 4 millones de dólares”, precisó.

Finalmente el ingeniero Terrado afirmó que “cualquier crecimiento o desarrollo del sector tiene que ser de manera armónica, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad del sistema”.

Participaron además la ex icegobernadora de la provincia de Buenos Aires Elva Roulet, la diputada (MC) Fernanda Bendinelli, la senadora (MC) Liliana Gurdulich y el director administrativo del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password