Falleció Mario Cafiero

El exdiputado nacional y actual titular del INAES venía luchando contra el cáncer. Fue legislador nacional durante dos períodos.

Dejó de existir este domingo el dirigente peronista Mario Cafiero, quien fuera diputado nacional dos períodos: desde 1997 hasta 2005.

El titular del INAES venía luchando contra un cáncer muy agresivo desde hace años, pero en el último tiempo había vuelto con fuerza. El sábado circuló la información errónea de que había muerto, pero sus allegados aclararon a este medio que estaba “muy grave”, pero seguía “dando pelea”. Sin embargo este domingo se conoció la confirmación del deceso del exlegislador nacional.

La dependencia que dirigía desde la llegada de este Gobierno lo despidió destacando su camino “dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida”, y recordando la permanente premisa que tuvo siempre: “El diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias”.

Entre 1985 y 1987 fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, mientras que en 1997, como dijimos, fue consagrado por primera vez diputado nacional por el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Socio de Elisa Carrió más tarde, renovó su banca en 2001 a través del ARI.

Ya en 2005 fue candidato a senador nacional por el MST-UNITE, con escasa suerte, y en 2011 fue candidato a gobernador bonaerense por Proyecto Sur.

En el último tiempo había estado presente de manera virtual en el Congreso en varias oportunidades. Lo hizo el 14 de abril pasado, cuando participó de una reunión de la comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara baja, y pasó por el Senado el 28 d julio, al asistir a una reunión convocada por la Comisión de Economías regionales, Economía Social y PyMEs. En esa oportunidad destacó el rol que tendrá la economía social en la post-pandemia. También asistió el 3 de  julio a una reunión virtual convocada por el Círculo de Legisladores y el IEERI.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo despidió posteando una foto junto a Cafiero y este texto: “Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuiteó: “Hoy por la mañana falleció Mario Cafiero, gran militante que siempre actuó de acuerdo a sus convicciones. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password