Avanza un proyecto que establece la capacitación obligatoria para funcionarios en el cuidado del medio ambiente

Una iniciativa consensuada obtuvo dictamen favorable en comisiones del Senado. La formación será para todos los agentes de los tres poderes del Estado.

comision ambiente senado gladys gonzalez
Foto: Comunicación Senado

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminaron a favor de un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en el cuidado del medio ambiente para todos los agentes de los tres poderes del Estado.

Autora de una de las iniciativas, la presidenta de la comisión, Gladys González (Pro), destacó el trabajo en conjunto con la senadora María Eugenia Catalfamo (FdT). Además, señaló que a los temas de ambiente “a veces resulta difícil discutirlos y ponerlos en agenda” pero “esta mirada de sostenibilidad tiene mucho que ver con la realidad actual” de pandemia.

La macrista indicó que se trata de “una ley muy similar a la Ley Micaela” -sobre capacitación en género- en la que “también hubo consenso”. “Hay temas que son realmente transversales”, resaltó y dijo que “lo ambiental tiene que estar presente en cada decisión de política pública”.

Catalfamo recordó que su proyecto fue presentado el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a instancias de una propuesta de jóvenes activistas de San Luis. “La ley recibe el nombre de Yolanda Ortiz”, informó, en referencia a quien fue la primera secretaria de Ambiente del país -durante el gobierno de Juan Domingo Perón- y de América Latina.

La puntana detalló que la iniciativa propone la “formación integral” de los funcionarios, con “perspectiva de desarrollo sostenible” y haciendo “hincapié en el cambio climático”. La capacitación será obligatoria y los contenidos se definirán teniendo en cuenta “a las distintas organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad científica orientada en esta materia”.

“El cambio climático está provocado todas las reacciones que vemos en el mundo en que vivimos”, sostuvo la oficialista y afirmó que se trata de “generar una conciencia general verdadera” en “quienes a diario pensamos diferentes políticas públicas, o legislamos, o hacemos que la ley se cumpla”.

comision ambiente senado eugenia catalfamo
Foto: Comunicación Senado

Durante el debate, el senador Claudio Poggi (Avanzar San Luis) recordó que en 2012, cuando gobernaba la provincia de San Luis, conoció a Yolanda Ortiz: “Una persona maravillosa, con casi 90 años en ese momento”. El puntano valoró que la exfuncionaria fue quien “creó el Consejo Federal de Medio Ambiente”, un acto de “puro federalismo” y además “lideró el ingreso de la mujer a las políticas verdes, no solo en Argentina sino también en América Latina”.

En tanto, la santacruceña María Inés Ianni (FdT) celebró el trabajo en conjunto y expresó que este proyecto “nos da un desafío para poder, en todas las jurisdicciones, entender que no es una cuestión de marketing o eslogan hablar de medio ambiente, sino que es necesario cuidar esta casa en la que todos vivimos”.

Entre los oradores, el cordobés Carlos Caserio (FdT) aseguró que “es una ley muy significativa” que “se alinea en lo que está pensando el mundo”. El medio ambiente “ya no es una cuestión de los expertos” únicamente, dijo. Respecto al artículo que invita a la adhesión a las provincias, el oficialista consideró “muy importante que las provincias adhieran y asuman compromisos, porque hoy tienen una tarea fundamental”.

Sobre el costo que implicará la aplicación de la norma, el titular de la Comisión de Presupuesto reveló que la Oficina de Presupuesto estimó una suma de “200 millones de pesos”, pero subrayó que “nosotros estimamos que es mucho menor”. “No va a ser ningún gasto sino una contribución enorme a una Argentina mejor”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password