Carla Carrizo pide avanzar con la Ley de Coparticipación

Es la manera para “evitar arbitrariedades”, señaló la diputada radical, que alertó sobre la magnitud que representa el punto que le fue quitado a la Ciudad.

La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR, Carla Carrizo, analizó por Radio Ciudad AM1110 la decisión del Ejecutivo Nacional de quitarle un punto de los recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires señalando que “para evitar arbitrariedades necesitamos avanzar con la ley de coparticipación”.

“Fue una decisión que vivimos en forma sorpresiva porque fue intempestiva y bastante confusa. Cuando se habla de que se quitó un punto de la coparticipación, pareciera que es poquito y en realidad es muchísimo. Equivale al 50% del presupuesto de educación de 2019, al 60% del presupuesto en salud, y al 70% del presupuesto en seguridad. Es un montón que afecta a servicios básicos: educación, salud y seguridad”, dijo la diputada radical.

“Acá hay dos arbitrariedades. Primero que es inconsulto. Es un presupuesto que se está ejecutando. Es arbitrario por la situación y por el contexto. En un contexto de pandemia la Ciudad se financia con un tributo que es la recaudación comercial. En este contexto de 6 meses de parálisis, no es solamente arbitrario, sino que realmente afecta el derecho de todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires”, añadió la legisladora.

“El discurso del jefe de Gobierno volvió a poner las cosas en el lugar en que las tenemos que mirar. Hablemos de federalismo en serio, equidad, desarrollo y legalidad. Ningún presidente de ningún partido puede quitar y sacar sin consultar y sin pasar por el Congreso Nacional”.

“Hace 167 años que la Ciudad de Buenos Aires aportó siempre al país, pero como no tenía autonomía no tenía coparticipación. ¿Eso es justo? ¿Vamos a litigar por 167 años de coparticipación? No, aprendemos. La Constitución de 1994 es el punto, son las reglas con las que tenemos que mirarnos y convivir todas las provincias y la ciudad Capital, en democracia. No hay razones para anularla. Entonces, me parece que el horizonte es otro y los porteños tenemos que luchar por los derechos y ningún presidente tiene derecho a quitarlos”, finalizó Carrizo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password