El Presupuesto 2021 ingresará este martes, pero Guzmán lo presentará recién la semana próxima

Fue lo que acordó el ministro de Economía con Sergio Massa y Máximo Kirchner en una extensa reunión en el Congreso. Guzmán hablará el viernes por zoom ante diputados y senadores del Frente de Todos.

El Poder Ejecutivo enviará este martes al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará oficialmente la iniciativa recién el martes de la semana próxima.

Eso fue lo que acordó Guzmán con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, en un extenso almuerzo en el Salón de Honor, del que también participó el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Si bien el Presupuesto ingresará a la Cámara baja este martes porque vence el plazo establecido en la Ley de Administración Financiera, Guzmán postergó una semana su alocución ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Se trata de la reunión que, por tradición, se realiza en el Salón Delia Parodi, y que por primera vez se llevará adelante de forma virtual. Antes, el viernes, Guzmán hablará por Zoom ante diputados y senadores del Frente de Todos.

Sobre el proyecto -que busca ser un plan de reactivación económica de cara al fin de la pandemia-, Guzmán apenas adelantó que el déficit fiscal será del 4,5%, aunque también trascendieron otras proyecciones: crecimiento del 5,5% del PBI, dólar a 101 pesos para diciembre del año próximo y una inflación anual en torno al 28%.

En la reunión con Massa y Máximo Kirchner no solo se habló de la “ley de leyes”: también se ratificó que la última semana de septiembre, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, que todavía resta ser dictaminado en la comisión bicameral mixta.

Según adelantó el titular de esa comisión, Marcelo Casaretto, el oficialismo propondrá que los aumentos jubilatorios a partir de enero del año próximo se calculen en base a una combinación entre los índices de inflación, evolución salarial y recaudación de la ANSES.

Martes hiperactivo

Uno de los motivos por los cuales se postergó la presentación de Guzmán fue la intensa actividad que la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, tiene prevista para este martes desde las 15.

En primer lugar, la comisión se reunirá en conjunto con la de Previsión y Seguridad Social, encabezada por Casaretto, para comenzar a discutir el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Se trata de la iniciativa que apunta a refinanciar las deudas que las provincias tienen con el organismo previsional, y a su vez modificar el modo de financiamiento de la Ley de Reparación Histórica para no perjudicar a los jubilados.

Para el tratamiento de este tema participarían del plenario de comisiones los titulares de la ANSES, Fernanda Raverta, y del FGS, Lisandro Cleri.

Una vez finalizado ese debate, Heller abrirá la discusión sobre el aporte solidario, por única vez, de las personas físicas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia.

Mientras Juntos por el Cambio analiza el tema y busca cerrar filas -hay posiciones encontradas sobre el tema-, oficialismo y oposición buscarán acordar un cronograma de trabajo, posiblemente con la citación a funcionarios y especialistas, antes de dictaminar.

Sorpresivamente, Heller incorporó un tercer tema a la jornada de este martes: un proyecto de ley del cordobés Pablo Carro (Frente de Todos) para que las empresas domiciliadas en paraísos fiscales o con evasión fiscal probada tengan prohibido acceder a ayuda estatal en contextos de pandemias, epidemias o catástrofes.

“Los que quieren una Argentina para pocos tienen su dinero afuera, invertido en paraísos fiscales, donde no pagan impuestos y se enriquecen, así potencian el valor de las fortunas que seguramente heredaron y construyeron evadiendo impuestos”, advirtió el propio presidente Alberto Fernández este martes al anunciar el nuevo programa de Precios Cuidados para la construcción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password