Piden informes acerca del funcionamiento de la UniCABA

El diputado del PO Gabriel Solano impulsó un pedido de informes en el que buscará conocer si esa universidad mantendrá convenios con otros organismos, el presupuesto que se le asignará, entre otras cuestiones.

El legislador del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, presentó en la Legislatura de la Ciudad un pedido de informes a través del cual buscará conocer como es la puesta en marcha de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) y cómo será el vínculo con los terciarios y profesorados del distrito.

En ese sentido, el trotkista exigió precisiones acerca de si la UniCABA mantendrá convenios con universidades privadas, empresas, ONGs e iglesias; saber si el año 2021 comenzará algún tipo de funcionamiento de carácter pedagogico-administrativo de la universidad; el presupuesto que se destinará a los institutos de formación docente para el próximo ciclo lectivo; y las carreras que se dictarán allí.

También buscará conocer las tareas desarrolladas por el rector de la UniCABA, Mariano Palamidessi; al mismo tiempo que buscará conocer qué vinculación tiene esa universidad con el Parque de la Innovación y la iniciativa de sectores privados; entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la medida, Solano señaló que “el Gobierno de la Ciudad decide lanzar una nueva pulseada contra los institutos de formación docente” y detalló que “los rectores de los profesorados, el día 10 de septiembre fueron citados a una reunión virtual con Palamidessi  para ‘proponer posibilidades de cooperación y actividades en conjunto’. Sin embargo los anuncios fueron categóricos: mayor vaciamiento para los institutos de formación y el comienzo de una implementación de la UniCABA, plagada de arbitrariedades desde el punto de vista educativo en general, y condiciones laborales y contractuales”.

Además manifestó que “se planea la implementación de un proyecto piloto para una matrícula reducida con la oferta del profesorado de educación primaria. Carrera que ya existe y tiene larga tradición en la formación docente” y remarcó que “el contraste es notorio y el desprecio del GCABA sobre las comunidades de los institutos de formación docente también: mientras atravesamos una de las peores crisis agudizadas por la situación de pandemia,  faltan recursos para los profesorados pero se destinan fondos a la construcción de la UniCABA”.

“La crisis educativa se ha agravado durante la pandemia, y no se detuvo el ataque del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, a los terciarios.  A principio de año volvió a intentar cerrar los pos títulos de los terciarios”, señaló y concluyó afirmando que “es evidente que cualquier intento de implementación de la ley citada atenta contra la voluntad popular que exige la derogación de la misma, la defensa de los institutos de formación docente, presupuesto y la respuesta inmediata a docentes y estudiantes de la Educación Superior de la Ciudad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password