Enmarcaron la actitud del Ejecutivo nacional en “una lógica prepotente” que debe ser desterrada, y reclamaron que sea el Congreso el que discuta la asignación de recursos públicos.
Los diputados nacionales radicales de la provincia de Buenos Aires reclamaron que la discusión en torno a la asignación de recursos públicos federales se realice en el Congreso y en acuerdo con los estados subnacionales, tal cual lo que la Constitución establece.
“No se trata de una potestad del Ejecutivo y mucho menos si el ejercicio de la misma es intempestivo y arbitrario”, señalaron a través de un comunicado en el que consideraron que la crisis de seguridad de la provincia de Buenos Aires es “solo un emergente”. En ese sentido señalaron que “una sucesión desgastante de gobiernos justicialistas ha manoseado la administración pública, alimentando una cultura clientelar, desjerarquizado los servicios públicos, etcétera”.
“Todo lo contrario de lo que se necesita en una provincia fragmentada y con enormes deudas sociales”, remarcaron.
Los legisladores nacionales del partido centenario rechazaron el proceder del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la asignación de fondos correspondientes a ACBA para atender lo que, aclaran, son “legítimos reclamos de los agentes policiales provinciales”. Y agregan: “la solidaridad interjurisdiccional no se construye a fuerza de maltrato a los opositores”.
Por lo tanto, consideran que se trata de “una medida ilegal, inconsulta, improcedente y a la larga ineficaz, que probablemente abre muchos más conflictos que los que cierra”.
Los legisladores bonaerenses enmarcan la respuesta del Gobierno de Alberto Fernández en “una lógica prepotente que debemos desterrar del país”.
El comunicado radical concluye enfatizando que “una democracia de calidad se construye con diálogo, con responsabilidad en la función pública y con el respeto a la ley”.