Tragedia de Once: Diputados del Pro denuncian la manipulación de los dichos del motorman

Alertaron sobre maniobras de los condenados detrás de las declaraciones de Marcos Córdoba, que habría confesado su supuesta responsabilidad en el siniestro de 2012.

El maquinista condenado por la tragedia de Once, Marcos Córdoba, habría admitido “haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto” -uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento-, aunque aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales.

Esa información figura en un informe de los primeros días de este mes elaborado por la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco, en el marco de un pedido de su defensa para que se le conceda la libertad condicional dado que está por cumplir las dos terceras partes de su condena.

Ante ello, los familiares de las víctimas de la tragedia de Once salieron a aclarar que la responsabilidad del motorman de la tragedia “ya fue probada y agregaron que esos dichos no son nuevos y ya habían sido demostrados por las pericias técnicas en 2012.

En ese marco, el bloque de diputados nacionales del Pro salió a denunciar la manipulación de los dichos del motorman, que calificaron como “sospechosas y tardías”.

“La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, ha sido una muestra palpable del daño que producen la desidia y la corrupción en la función pública. Cincuenta y dos vidas se perdieron y nos enlutaron. Setecientos ochenta y nueve heridos quedaron marcados para siempre”, expresó el bloque que conduce Cristian Ritondo a través de un comunicado en el que advierten que “los funcionarios del área de transporte de la Nación trataron de embarrar la causa y de deslindar sus responsabilidades notorias e inapelables”.

Los legisladores resaltan la lucha “valiente y perseverante” de los familiares de las víctimas, entre ellas la de la actual diputada nacional de esa bancada, María Luján Rey, lo cual “hizo posible la condena de los responsables”.

Al referirse a las declaraciones del conductor de la formación ferroviaria que produjo la tragedia advierten que “pretenden ser manipuladas por los condenados, como si se hubiera tratado de una persecución revanchista de parte de familiares que exigieron Justicia para sus seres queridos”.

“El día 22 de cada mes devino en un hito de memoria, verdad y justicia que concitó la atención y el apoyo de una sociedad harta de llorar seres queridos por obra y gracia de la corrupción estatal. Poner, por tanto, en dudas la honorabilidad de la lucha de los familiares de la tragedia de Once, ante sospechosas y tardías declaraciones de uno de los protagonistas de aquel hecho luctuoso, constituye un acto de cobardía y una infamia repudiable”, enfatizan los legisladores del Pro, que concluyen pidiendo “que las 52 víctimas de la tragedia de Once descansen en paz y sus responsables cumplan en la cárcel la condena que la Justicia dictaminó”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password