Con la participación de especialistas, se debatió sobre agroecología en el Senado

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron este martes una reunión informativa.

plenario agricultura ambiente reunion informativa agroecología
Foto: Comunicación Senado

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado llevaron a cabo este martes una reunión informativa sobre el tema de la agroecología, en la que participaron especialistas.

En primer término expuso Eduardo Cerdá, director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien destacó que “con agroecología podemos tener rendimientos similares pero con una gran ventaja: menos costos, menos conflictos y problemas como los que hemos vivido en los últimos tiempos”.

“Es un mito pensar que no se puede producir de otra manera que no sea con agroquímicos”, sostuvo el funcionario, e insistió que “se puede producir con menos costo y con menos daño para el ambiente y los alimentos”.

Cerdá precisó que en los últimos años “hemos perdido entre un 30% y un 50 % de la materia orgánica de los suelos”. Además, con el actual modelo, “en los años ’90 utilizábamos unos 380 millones litros de químicos” y, pese a que “no se duplicó la superficie”, hoy “estamos cerca de los 500 millones de litros de agroquímicos por año”.

“No hay posibilidad que nuestro ecosistema pueda metabolizarlo”, alertó y reveló que estudios de la Universidad de La Plata demostraron que “tenemos agroquímicos en los suelos, en las nubes, en los ríos, en los lagos, en los algodones, en los alimentos”.

En su intervención, el director de Agroecología agregó que “en enero de 2019 la relatora de Naciones Unidas le dijo al Gobierno que debía impulsar la agroecología. Por eso debemos festejar que este Ministerio de Agricultura haya creado la Dirección Nacional de Agroecología”, que afirmó es “la primera en Latinoamérica”.

Presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, Santiago Sarandón, explicó que esta ciencia “nace como una respuesta a la percepción cada vez más clara de un modelo de producción de alimentos que está agotado”, y muestra de ello se ven situaciones como “pérdida de suelo, erosión, pérdida de nutrientes, plaguicidas”, entre otros.

Sobre esto, señaló que “no es que estos problemas son típicos de la agricultura, son problemas de un modelo excesivamente simplista”. “La agroecología es una nueva ciencia, un nuevo enfoque, un nuevo paradigma y una nueva mirada”.

El especialista enfatizó que con la agroecología “se puede producir alimentos para todo el mundo de una manera mucho menos agresiva, de manera más sostenida o sustentable, es decir, sin deteriorar los recursos productivos -tiene más futuro-, y con niveles productivos incluso superiores a los actuales”.

A su turno, Martín Zamora, coordinador nacional de Agroecología del INTA, advirtió que “la pérdida de fertilidad es notoria en toda la Pampa húmeda” y usar fertilizantes químicos “no es la solución”. “Los suelos cada vez pueden aportar menos nutrientes con el paso de los años”, dijo y expresó que se necesita “darle al suelo fertilidad para lograr cultivos sanos y esos cultivos sanos después dan alimentos sanos”.

El expositor resaltó que pasar del sistema actual a este sistema es “un cambio estratégico de la producción” y genera “la no dependencia del productor al uso de insumos”.

Además, aseguró que “la agroecología es muy competitiva” ya que, con ese sistema, producir un kilo de trigo “está alrededor de 4,5 y 5 pesos”, mientras que con el sistema actual el costo es de “8 pesos”. “Eso también incide en el acceso a los alimentos que pueda tener la población”, remarcó.

Por su parte, Federico Bert, director de investigación y desarrollo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), manifestó la necesidad de que se profundicen los conocimientos en los principios de la ecología y llamó a “transitar y promover un camino de mejora continua”, poniendo “especial foco en la relación entre producción y ambiente” con “dos elementos indispensables: el desarrollo y la aplicación de los conocimientos ecológicos, y la innovación tecnológica”.

plenario agricultura ambiente reunion informativa agroecología
Foto: Comunicación Senado

Entre los oradores participó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, quien destacó el hecho de “promover procesos donde lo agroecológico sea un motor fundamental para el desarrollo de los barrios populares”.

“La producción de alimentos y la producción agroecológica en la Ciudad, sobre todo en estos barrios, tiene mucho potencial para seguir creciendo”, observó y sumó que allí viven vecinos que “tienen muchísimo conocimiento de cómo trabajar la tierra, y esto creemos que es una práctica que hay que recuperar”.

La funcionaria relató entonces el proceso de trabajo realizado en el barrio Rodrigo Bueno, ubicado en Puerto Madero, con “un grupo de 15 mujeres autoconvocadas que producen alimentos, con las cuales empezamos a transitar un proceso de empoderamiento”. Llamadas “la vivera orgánica”, Migliore contó que “le venden verdura a los habitantes del barrio, en precios accesibles”, mientras que en pandemia “han empezado a distribuir plantines en toda la Ciudad”.

En el encuentro también expusieron Marcelo Schwerdt, de la Red Argentina de Municipios y Comunidades por la Agroecología (RENAMA); Guillermo Mas, docente de la Universidad Nacional de los Comechingones; y Ernesto Viglizzo, investigador del CONICET; entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password