Diputados de JxC exigen el esclarecimiento del asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay

Legisladores nacionales encabezados por Roxana Reyes manifestaron su “profunda consternación” por el asesinato de dos niñas argentinas, de 11 años, en el marco de un operativo de las fuerzas paraguayas contra el EPP.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Roxana Reyes, titular de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, manifestaron su “profunda consternaciónpor el asesinato de dos niñas argentinas, de 11 años, en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el distrito Yby Yaú, Departamento de Concepción, en Paraguay. 

Los diputados realizaron un pedido “expreso y urgente” de investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes y de la Justicia, para el esclarecimiento e identificación de los responsables de este trágico hecho. 

“El miércoles 2 de septiembre las FTC de Paraguay atacaron un campamento del EPP, en la zona de Yby Yaú, conocida como ‘Arroyito’, departamento de Concepción. La resultante de este operativo fue el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años. Las autoridades paraguayas afirmaron que las niñas tenían 15 y 18 años y que estaban armadas. Sin embargo, Miriam Villalba, madre de una de las niñas, afirma que ambas fueron capturadas, torturadas y ejecutadas. Además, señaló que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a sus parientes y que no pudieron regresar a la Argentina a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus. Lilian María y María Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y vivían en Puerto Rico, Misiones”, recordaron los legisladores. 

En este sentido, indicaron que “los procedimientos fueron confusos y dejaron muchas dudas. El resultado de semejante operativo fue la muerte de las dos niñas, el entierro de ambas en tumbas NN, la no realización de una autopsia con la debida diligencia y la destrucción de sus prendas, que según informó la fiscalía se realizó por el Covid 19”. La Cancillería argentina realizó un requerimiento a Paraguay para que se esclarezca el hecho

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se investigue el operativo militar. También el representante de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, demandó al Estado paraguayo una investigación “sin demora y de forma imparcial”. 

Es un hecho gravísimo que requiere de una profunda investigación. Los estados tienen la obligación de establecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos humanos”, remarcaron los legisladores. 

Acompañan el proyecto los diputados Mario Negri, Karina Banfi, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Facundo Suarez Lastra, Miguel Bazze, Albor Cantard, Aida Ayala, Federico Zamarbide, Jorge Vara, Gabriela Lenna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Claudia Najul, Gonzalo del Cerro, Carla Carrizo, Sebastián Salvador, José Luis Riccardo, Josefina Mendoza, Gimena Latorre, Victoria Morales Gorleri, Hugo Romero, Ximena García, Diego Mestre y Dolores Martinez. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password