Juntos por el Cambio pidió en el Senado una sesión especial con temas vinculados a la pandemia

Dos horas antes de la cita oficial, el interbloque opositor quiere debatir un paquete de ocho iniciativas. Sin la presencia del oficialismo, la convocatoria se encamina al fracaso.

El interbloque Juntos por el Cambio en el Senado pidió una sesión especial para este miércoles a las 12, dos horas antes de la convocatoria oficial, durante la cual el Frente de Todos buscará rechazar los traslados de tres jueces federales y tratar otras dos iniciativas.

La principal bancada opositora consideró que “la prioridad” de la Cámara alta “debe ser tratar proyectos que den alivio a los argentinos en este difícil contexto económico y sanitario”.

La sesión será virtual, pero cabe señalar que el decreto firmado por Cristina Kirchner para prorrogar las sesiones remotas todavía no fue refrendado por el pleno. De hecho, será el primer punto a considerar en la sesión fijada para las 14.

Ante este panorama, fuentes de Juntos por el Cambio aclararon a parlamentario.com que “el protocolo vence el próximo lunes 21” y por lo tanto, el Senado estaría en condiciones de sesionar virtualmente aun sin ratificar el nuevo decreto.

El interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff envió a Presidencia una nota en la que solicita la realización de una sesión especial “a fin de tratar proyectos de gran importancia para paliar los efectos de la pandemia y hacer frente a este difícil contexto”.

El temario incluye la nueva ley de economía del conocimiento y un proyecto que declara la emergencia para los procesos de concursos preventivos y quiebras, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados pero sin dictamen de comisiones en el Senado.

También, proponen el debate de tres iniciativas vinculadas al reparto de fondos a las provincias: uno de la mendocina Pamela Verasay, sobre un “Régimen de Distribución de Fondo de Aportes del Tesoro Nacional”; otro del puntano Claudio Poggi, sobre “Reparto Automático de Aportes Provinciales con los Municipios”; y uno del entrerriano Alfredo De Angeli, que determina la distribución de las transferencias corrientes a las provincias por parte de la Nación, con los mismos porcentajes establecidos en sus esquemas de coparticipación local.

La lista se completa con un proyecto para prorrogar el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles; y dos propuestas sobre modificaciones a la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.

Además de Naidenoff, la nota fue firmada por el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni; el vicepresidente del cuerpo, Martín Lousteau; la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado; las radicales Pamela Verasay y Silvia Elías de Pérez, y el aliado de JxC Oscar Castillo.

Con asistencia perfecta, Juntos por el Cambio más los miembros del interbloque Parlamentario Federal -que actúa en consonancia- reunirían 29 senadores, lejos del número necesario para el quórum (37). Aún contando al rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana -opositores que votan casi siempre con el oficialismo-, la cifra tampoco alcanza. Es decir que, sin la presencia del Frente de Todos, la convocatoria se encamina al fracaso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password