La Corte resolverá sobre Bruglia y Bertuzzi después de que el Senado haya decidido sus destinos

El Alto Tribunal aceptó el “per saltum”, pero sin resolver la cuestión, por lo que se descuenta que la mayoría oficialista definirá el traslado de ambos camaristas sin ningún obstáculo este miércoles.

Ya no hay escollos, al menos por ahora, para que el oficialismo imponga este miércoles su mayoría en el recinto para trasladar a sus puestos originales a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Al menos por ahora.

Esto es así porque la Corte Suprema de Justicia, a la que habían acudido ambos camaristas y el juez Germán Castelli a través de un “per saltum” para  que tratara sus casos antes de que lo hiciera el Senado, resolvió “tener presente” esa solicitud, aunque sin resolver sobre el tema este martes.

Esto es, tratará el tema, pero sin fecha. O sea que el Frente de Todos podrá resolver la cuestión en la Cámara alta en la sesión de este miércoles anulando sus traslados, lo que implica en el caso de Bruglia y Bertuzzi su remoción de la Cámara Federal donde se encuentran.

Ambos camaristas y el juez Germán Castelli habían acudido al Tribunal Supremo vía “per saltum”, para evitar lo que se descuenta sucederá este miércoles, mas con lo resuelto por la Corte ya nada impide que el oficialismo disponga lo que los votos con que cuenta le permitan hacer. Y si mas tarde la Corte Suprema resuelve de manera favorable para los magistrados, se planteará probablemente un conflicto de poderes -que de todas maneras hubiera sucedido-, pero ya los jueces habrán sido desplazados.

En el caso de Bruglia y Bertuzzi, ambos intervinientes en la causa de los “cuadernos de la corrupción”, habían sido trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, procedimiento que el kirchnerismo objetó.

En el caso de Castelli, el Frente de Todos rechaza su traslado del tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín al Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de la Capital Federal, que deberá juzgar a la vicepresidenta de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password