Piden informes ante irregularidades en exámenes para residentes

Ante las reiteradas denuncias de anomalías durante el Examen Único Digital y Ubicuo para Residencias Médicas de la República Argentina, la diputada Ximena García pide datos.

La diputada Ximena García (UCR-Santa Fe) presentó un proyecto de resolución para solicitar un informe al Poder Ejecutivo Nacional acerca de los criterios de evaluación utilizados para la realización del Examen Único Digital y Ubicuo para Residencias Médicas de la República Argentina.

Ante las reiteradas denuncias sobre irregularidades ocurridas durante el examen, llevado a cabo hace una semana, la diputada cuestionó la legitimidad del mismo, haciéndose eco de las críticas planteadas por candidatos que encontraron trabas a la hora de ingresar al sistema, así como demoras en comenzar el examen y hasta quienes alegan que sus respuestas fueron cambiadas durante la corrección.

“Ante estos hechos no podemos dejar de plantear que no se garantizó el correcto funcionamiento de mecanismos antifraude, ni se contaba con la organización de un equipo de soporte técnico para el caso de que esto sucediera”, sentenció la diputada.

El proyecto solicita información acerca de los mecanismo de control implementados, si dichos mecanismos funcionaron correctamente, si detectaron problemas en el funcionamiento de la plataforma evaluativa utilizada durante los exámenes y qué criterios fueron tenidos en cuenta para la confección de los órdenes de mérito correspondientes.

La única respuesta obtenida hasta ahora por parte del oficialismo pareciera encontrarse en las declaraciones de Pedro Silberman, a cargo de la Dirección Nacional de Recurso Humano dependiente del Ministerio de Salud, quien ante las irregularidades denunciadas recordó que habrá un segundo llamado en el que podrán participar los 300 aspirantes que no pudieron efectuar el examen así como aquellos que se reciban hasta esa fecha.

Ximena García apuntó contra la falta de transparencia en la corrección de los exámenes expresando a través de sus redes que “garantizar la transparencia en la corrección de dicho examen es esencial, puesto que de acuerdo a los promedios alcanzados en dicha instancia, los participantes obtendrán la posibilidad de ingresar a cargos tanto públicos como privados, influyendo en la configuración del personal de las instituciones de salud”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password