Política 2.0: los legisladores porteños recurren a las redes para difundir sus ideas

La virtualidad llevó a que cada vez más diputados y funcionarios de la Ciudad recurran a distintas redes sociales y plataformas para generar canales de discusión con los vecinos y difundir sus propuestas.

Sin lugar a dudas, la celeridad con la que la virtualidad se instaló en la vida de las personas, llevó a que los legisladores y varios funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires debieran adaptar su forma de trabajo y generar canales de acercamiento y discusión con los vecinos del distrito: es así que mientras que algunos recurren a las redes sociales, otros apuestan a los debates por teleconferencia o al intercambio de opiniones a través de plataformas como Change.org.

Y si bien muchos de ellos ya se encontraban trabajando en internet y exponiendo sus principales ideas, criticas o cuestionamientos allí, lo cierto es que la pandemia del Covid 19 terminó acelerando su incursión en el mundo virtual. Es así que los 60 legisladores porteños tienen cuentas propias en casi todas las redes sociales y se dedican a generar contenido exclusivo para ellas, sobre todo los más jóvenes.  

Pero más allá de esto, en el último tiempo se incrementó la cantidad de funcionarios del Gobierno porteño y legisladores que se sumaron a la plataforma Change.org, un sitio web en el que cualquier persona puede generar una petición. El hecho de que se vuelquen a ese sitio no es causal, ya que tiene más de 800 mil usuarios activos en el distrito capitalino.

Además, más de once millones de firmantes recibieron respuestas de legisladores y funcionarios con perfil verificado en esa plataforma. Es así que el 17% de los diputados de la Legislatura porteña cuenta con una cuenta en ese sitio, es decir, un total de diez legisladores: Leandro Halperín, Manuela Thourte, Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución), Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS), Sergio Abrevaya (GEN), Santiago Roberyo, Laura Velasco, Leandro Santoro y Ofelia Fernández (FdT).

Mientras que en lo que respecta a los funcionarios, tienen cuenta en la web: el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña.

Aunque son muchos los que utilizan esa plataforma, los más activos en la misma son: Rodríguez Larreta (con 41 respuestas), Halperín (con 13), Miguel y Abrevaya (con once cada uno).

Entre los temas de mayor interés y sobre los que más debaten en esa plataforma los porteños y sus representantes, se encuentran: la salud, educación, medio ambiente, patrimonio cultural y los derechos de los animales; entre otras cuestiones.

Aunque esta no es la única plataforma a la que recurren los legisladores para mantener el contacto con los vecinos, sino que se muestran muy activos en redes sociales como Twitter e Instagram. Tan es así que una de las que se dedica a generar mayor contenido a través de las mismas es Ofelia Fernández (FdT), que es considerada la legisladora más joven de Latinoamérica ya que asumió en ese cargo con 19 años.

A través de cuenta de Instagram –donde tiene medio millón de seguidores-, la kirchnerista suele subir videos en donde denuncia el aumento de la violencia de género, casos de femicidios, cuestiona políticas públicas que ya se implementan en la Ciudad y hace sus propias propuestas. Además, criticó en varias oportunidades el funcionamiento de la Legislatura porteña, la demora en el debate de proyectos que involucran a temáticas especialmente sensibles para la sociedad y difunde fragmentos de las sesiones que esa Casa realiza.

Además Lucía Cámpora (FdT) es otra de las más activas, ya que en Twitter suele compartir informes acerca de diferentes aspectos de la Ciudad, como por ejemplo, la venta de inmuebles públicos, la problemática habitacional, la compra de alimentos para los sectores menos pudientes, entre otras cuestiones. También Juan Manuel Valdés (FdT) suele compartir en sus redes imágenes de las visitas que realiza a comedores comunitarios, hospitales, etc.

Lo cierto es que el Frente de Todos es uno de los bloques más activos en el mundo virtual pero no es el único. Los legisladores de Vamos Juntos están muy presentes en Twitter e Instagram, en donde comparten con sus miles de seguidores pequeños videos en donde difunden acciones gubernamentales e información útil para los vecinos –como teléfonos de emergencia o lugares a los que recurrir durante la pandemia-.

Por parte del oficialismo son varios los legisladores que comparten en sus redes el minuto a minuto de la Legislatura de la Ciudad. Tan es así que Lucía Romano y Victoria Roldán Méndez (VJ) suelen compartir en sus redes imágenes de las reuniones de comisión y de las sesiones que se realizan en el Parlamento y fomentan las jornadas de debate a través de teleconferencias.

Otros como por ejemplo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), también suele compartir videos que resumen las actividades diarias de esa Casa, los avances de la pandemia en la Ciudad y sobre distintas actividades gubernamentales.

En esa misma línea, los diputados de monobloques como los del FIT, PO, PTS y AyL utilizan sus redes como medios de denuncia de aquellas políticas públicas que consideran insuficientes para la demanda social que existen. Mientras que el Partido Socialista y el GEN cuestionan algunos puntos del Gobierno porteño, pero lo apoyan y acompañan en otras medidas e inclusive votan en conjunto varios de los proyectos que se evalúan durante las sesiones.

Pero más allá de estas cuestiones, a lo largo de todo el aislamiento social obligatorio –que ya se extendió por más de cinco meses- realizaron diversas jornadas de diálogo con los vecinos de las distintas comunas y participaron de debates online sobre temáticas como: la agenda medioambiental y la juventud; desarrollo económico e innovación; tareas de cuidado y pandemia; feminismos y estudios de género; implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI);  los desafíos de la educación en tiempos de pandemia; los desafíos para el post pandemia, entre otras cuestiones.

Larreta y las redes

En Change.org, Horacio Rodríguez Larreta recibió más de 416 peticiones por partes de los vecinos, quienes en las mismas exigieron ayudas para las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMEs) que se vieron afectadas por la pandemia y la crisis económica; la liberación de animales que se encuentran en el Ecoparque y habilitaciones para refugios de animales domésticos; más refugios para personas en situación de calle; mejoras en las instalaciones y equipamientos de hospitales de la Ciudad.

El jefe de Gobierno respondió a varias de estas peticiones y envió a la Legislatura porteña varios proyectos de ley que buscaron darle respuesta a estas demandas de la sociedad. A través de las mismas esa Casa sancionó una serie de beneficios impositivos para los comercios no esenciales que tuvieron que cerrar sus puertas durante varios meses -dándole respuesta al reclamo de 17.374 vecinos- o la prohibición de trapitos en el distrito capitalino –requerido por 66.502 ciudadanos-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password