Sigue la polémica con UniCABA: piden fortalecer a los terciarios docentes

Los diputados del Frente de Todos (FdT) buscan expresar su preocupación por la situación presupuestaria de los profesorados, en medio de la puesta en marcha de la nueva universidad de la Ciudad.

Luego de que el Partido Obrero presentara un pedido de informes para conocer cómo será la implementación de la UniCABA, la diputada Ofelia Fernández (FdT) impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual buscará expresar “su preocupación por la situación presupuestaria y pedagógica de los institutos de formación superior de CABA en función de la yuxtaposición con la carrera de formación docente que se dictará dentro UniCABA”.

Además pidieron que se implementen políticas de acompañamiento y fortalecimiento de la educación superior no universitaria.

En los fundamentos de la medida, la legisladora explicó que “a través de las comunidades educativas, que Mariano Palamidessi, quien fue designado como rector de la UniCABA, dio a conocer las carreras que serían dictadas en dicha Universidad, entre las cuales se encuentra un profesorado de educación primaria” e indicó que “este proyecto se fundamenta en la enorme preocupación y repudio que esto genera en la comunidad que, desde el 2017, viene expresando su rechazo a dicha Universidad por el riesgo que implica para los institutos de educación superior de nuestra Ciudad”.

Además señaló que “todo el arco político opositor expresó su rechazo a la creación de una universidad de formación docente que ignorara y pusiera en riesgo la importante labor desarrollada desde los institutos que hace décadas forman a nuestros y nuestras docentes” y recordó que “en diversas ocasiones, funcionarios del Gobierno de la Ciudad expresaron que el proyecto aprobado que plantea la coexistencia de la universidad con los institutos no iría en detrimento de los mismos y que no se abrirían carreras que ya existen en las ofertas académicas de los institutos públicos educativos de la Ciudad”.

A su vez Fernández rememoró que “en marzo presentamos un proyecto de resolución solicitando información sobre las carreras que planteaban que  fueran dictadas, con el objetivo de conocer y poder ampliar el debate al conjunto de los y las implicados” y añadió que “son muchos los proyectos presentados por  los distintos bloques al respecto de UniCABA, de los cuales ninguno ha sido tratado. Hoy, esta noticia, nos preocupa, nos alerta y nos hace reafirmar el enorme riesgo en el que están las instituciones de educación superior no universitaria de la Ciudad”.

“En este marco, consideramos de suma importancia que este cuerpo se expida, poniendo en valor la existencia de los institutos de educación superior no universitaria en nuestro distrito. La jerarquización de dichos institutos es una tarea pendiente, que consideramos se debe dar con la participación de las comunidades y con  la consolidación de políticas que tiendan a fortalecerlos”, completó.

La iniciativa también lleva la firma de María Bielli, Lucía Cámpora, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Manuel Socías y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password