La Justicia avaló la vuelta de las audiencias públicas virtuales en la Legislatura

El Tribunal de alzada revocó las sentencias que suspendieron la realización de las mismas en el marco de la pandemia del Covid 19 y advirtieron que la nulidad de las mismas “conspira contra las bases de la organización democrática de la Ciudad”.

En un nuevo revés judicial, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -integrada por Hugo Zuleta, Gabriela Seijas y Esteban Centanaro- revocó los fallos anteriores que suspendían la realización de las audiencias públicas virtuales en la Legislatura porteña y autorizó la vuelta de las mismas.

La decisión de los magistrados tuvo que ver con que consideraron que esos fallos configuraban “una interferencia indebida del Poder Judicial sobre diversos trámites parlamentarios preparatorios que son de resorte exclusivo del Poder Legislativo, en desmedro del principio republicano de división de poderes”.

Al mismo tiempo que -según informó IJudicial- que “el procedimiento adoptado por el Poder Legislativo para la formación y sanción de las leyes puede ser judicialmente revisado una vez sancionadas y promulgadas las leyes respectivas, si se denuncia alguna violación concreta en el marco de un ‘caso, causa o controversia judicial’ instado por parte legitimada».

En tanto Seijas subrayó que “la inmediata y genérica suspensión de audiencias en la Legislatura ordenada en forma previa al traslado y apertura a prueba, así como la declaración de nulidad de audiencias celebradas ante la sola denuncia de incumplimiento de la cautelar, frente a una razonable disputa en torno a la efectiva configuración de un agravio concreto, conspira contra las bases de la organización democrática de la Ciudad”.

“El dictado de una sentencia supone una tarea de ponderación y el resultado de esta actividad debe, como todo acto estatal, ser razonable y proporcionado”, añadió y concluyó señalando que “las normas están apuntadas por reglas no escritas de juego. Dichas reglas no escritas sirven como protección de la democracia e impiden que la pugna política cotidiana desemboque en un conflicto donde todo vale”.

Cabe recordar que la nulidad de las audiencias se habían ordenado en el marco de la causa “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y otros contra Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre Incidente de apelación – Amparo – Otros”,  y establecía la interrupción de todas las audiencias a las que ya se había convocado y declaraba nula otra que ya se había llevado a cabo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password