Desde Juntos por el Cambio condenaron el operativo en la quinta de Macri

Legisladores de ese espacio repudiaron el allanamiento en Los Abrojos para determinar si el expresidente violó el aislamiento social cuando regresó de Europa.

Foto: @mauriciomacri

Legisladores de Juntos por el Cambio condenaron el operativo ordenado por el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta en la quinta Los Abrojos, donde vive Mauricio Macri, para establecer si el expresidente violó el aislamiento social cuando regresó de Europa.

La medida fue solicitada por el fiscal federal Jorge Sica con el fin de acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar si Macri incumplió la cuarentena, ya que el jueves 10 de septiembre, una semana después de su arribo al país, habría recibido en la quinta a intendentes bonaerenses.

Macri se habría reunido con los intendentes de Pinamar, Martín Yeza; de Olavarria, Ezequiel Galli; y de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, a pesar de que debía cumplir catorce días de aislamiento.

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, responsabilizó directamente al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

“El Municipio de Malvinas Argentinas gobernado por el FdT pidió que investiguen si Macri violó la cuarentena por reunirse con tres intendentes opositores. ¿La Justicia investigará la reunión de Alberto Fernández con Moyano o solo se persiguen las reuniones de la oposición?”, se preguntó el radical, en alusión a la foto que se sacó el presidente junto al sindicalista en Olivos.

Por su parte, Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, compartió en Twitter un fragmento de una entrevista televisiva a Fernández donde comentó, en un clima distendido, que ese fin de semana tenía previsto “almorzar con gente que quiere”.

“Allanamientos para unos, risas para otros. Lamentablemente la oposición no cuenta con los privilegios de Alberto Fernández, que admite violar la cuarentena y no tiene consecuencias”, criticó Ritondo.

A su vez, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, calificó como “muy grave” el procedimiento en la quinta de Macri y advirtió: “El presidente nos dice que no hay cuarentena, pero si sos de la oposición, allanan tu casa y tenés prohibido el derecho a reunión”.

Desde el mismo bloque, Paula Oliveto sostuvo que “querer usar a la Justicia para saber con quién se reúne Macri es proporcional a la debilidad del gobierno de Alberto Fernández”, mientras que Juan Manuel López agregó que “quieren espiar al expresidente Macri, intimidarnos y desviar la atención del desmanejo de la economía”.

El radical José Cano recordó que según el presidente “hace rato que no hay cuarentena en Argentina” y “sin embargo, en una actitud patotera y avasallante, decide allanar la casa de un expresidente por violarla. ¿Cómo puede alguien violar o romper algo que no existe?”.

El sendor del Pro Esteban Bullrich expresó: “La cuarentena inexistente como excusa para el rencor y la revancha”, en tanto que el senador radical Julio Cobos consideró “excesivo e improcedente” el allanamiento. “¡¿No será como mucho?! ¡Todo un mensaje!”, concluyó

Comunicado del bloque Pro

“Repudiamos la desmesura autoritaria del gobierno kirchnerista”, se titula el comunicado difundido por el bloque Pro de la Cámara baja en la que advierten que el allanamiento “forma parte de un ataque inaudito contra la oposición democrática”, y consideran que el argumento para justificar la medida “solo sirve para disimular un mensaje revanchista y desmesurado, tanto en sus proporciones como en su contenido”.

“Advertimos que el Gobierno ha ingresado en una fase peligrosa, propia del populismo autoritario, utilizando sus energías en combatir enemigos que en realidad son adversarios y presionando a algunos jueces para lograr sus objetivos reñidos con la legalidad”, señalan en otro párrafo, para instar luego a las autoridades nacionales a “mantener la coherencia necesaria que debe existir entre las palabras y los hechos. El Gobierno elegido por la soberanía popular debe legitimar su proceder gubernativo en el ejercicio del poder de acuerdo a lo que estable la Constitución Nacional”.

“El atropello al expresidente Mauricio Macri es otro baldón que se suma a la lista de atentados a la democracia perpetrado por quienes hacen del odio y la venganza un procedimiento estatal contra la libertad y la República”, señala el documento del Pro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password