El Gobierno envió al Senado un proyecto para llevar a 1,40% la coparticipación de la Ciudad

El Poder Ejecutivo giró una iniciativa que busca fijar un monto de 24.500 millones de pesos para financiar los gastos que implica la Policía Federal traspasada al distrito porteño durante la gestión de Mauricio Macri.

A una semana de haberle bajado un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos, con el fin de atender el conflicto policial en la provincia de Buenos Aires, ahora el Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Senado para reducir aun más el porcentaje de coparticipación, llevándola a 1,4%.

La iniciativa girada este jueves trata de fijar unos 24.500 millones de pesos para atender los gastos de la Policía Federal traspasada al distrito porteño durante la gestión de Mauricio Macri. Esa cifra es equivalente al gasto que representó este año, pero el monto deberá ser actualizado cada año.

¿De qué manera? Según lo estipula el artículo 2°, será mediante una fórmula compuesta en un 80% “por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina” y en un 20% “por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha jurisdicción”, ambos correspondientes al año precedente.

También establece que la suma “se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral”.

“El Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la Ciudad informarán a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo 2°, de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración”, agrega. Y finalmente indica que los gastos presupuestarios se readecuarán una vez que esté en vigencia la ley.

Según supo parlamentario.com, el texto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, en manos de los oficialistas María de los Ángeles Sacnun y Carlos Caserio, respectivamente.

En los argumentos del proyecto, el Ejecutivo recordó que en enero de 2016 la Legislatura porteña aprobó el convenio de transferencia firmado por el entonces presidente Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, señaló que en los cuatro años de gobierno de Cambiemos no se envió el acuerdo para “la consideración y eventual aprobación” del Congreso, “tal y como exige el quinto párrafo del artículo 75, inciso 2, de nuestra Constitución Nacional”. “Esta omisión no pasó inadvertida para legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, quienes presentaron diversos proyectos al respecto”, recordó el Gobierno en los considerandos.

También remarcó que “apenas 13 días después de la suscripción del convenio”, el gobierno anterior llevó a 3,75% la coparticipación de la Ciudad “sin brindar argumentos o justificación que dieran cuenta de cómo se arribó a ese porcentual ni los fines a los que se destinaría”.

Finalmente, la cifra pasó a 3,5% durante la firma del Consenso Fiscal de 2018 y, la semana pasada, Alberto Fernández la redujo a 2,32%, motivo por el cual Rodríguez Larreta anunció que reclamará por el recorte ante la Corte Suprema.

En caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo, la coparticipación para la Ciudad -que ya no recibirá en forma automática los fondos para afrontar los gastos en seguridad, sino a través de este nuevo mecanismo- se verá reducida al 1,4%.

“Proponemos esta enmienda para corregir y superar la situación de desigualdad carente de fundamentos razonables, generada por los Decretos Nros. 194/16 y 257/18, que impusieron a la Nación el pago de un monto que superaba con creces el costo de los servicios transferidos”, añadió el Ejecutivo en el proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password