El radicalismo homenajeará al reconocido constitucionalista Gregorio Badeni

Leandro Halperín (UCR-Ev) impulsó un proyecto de declaración en el que expresarán su pesar por el fallecimiento de ese destacado profesor emérito de la UBA.

FOTO: Facultad de Derecho de la UBA

A pocos días de su fallecimiento, los legisladores porteños de la UCR-Evolución presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual buscarán expresar su pesar por el deceso del destacado profesor titular y emérito en la Universidad de Buenos Aires (UBA) , Gregorio Badeni, ocurrido el pasado 14 de septiembre.

En los fundamentos de la medida Leandro Halperín (UCR-Ev) -el autor del texto- recordó la extensa trayectoria profesional del constitucionalista. “Fue abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (17 de julio de 1968), en 1972 aprobó la Licenciatura Especializada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata, y obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (4 de septiembre de 1972). Por este último título, su tesis fue recomendada al Premio Facultad y calificada con 10 sobresaliente”.

Asimismo indicó que “sus frondosos antecedentes pueden agruparse en los siguientes puntos distintivos que hicieron a su vasta trayectoria: antecedentes docentes en la Universidad de Buenos Aires donde fue nombrado profesor emérito en 2009, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Salvador, y otras más prestigiosas instituciones” y destacó que “publicó más de treinta libros, de los cuales se destacan el ‘Tratado de Derecho Constitucional’, el ‘Tratado de Libertad de Prensa’, ‘Comportamiento Electoral en la Argentina’ e ‘Instituciones de Derecho Constitucional’”.

También rememoró que “participó en colaboraciones, escribió más de cinco centenares de artículos sobre temas constitucionales, y fue nombrado miembro de diversas academias de diferentes partes del mundo” y aseveró que fue sumamente “reconocido con diferentes premiaciones, fue designado por la Fundación Konex entre las ‘100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas’”.

“Por todos sus aportes fruto de su incansable dedicación, es que el Dr. Badeni fue y será uno de los referentes en el campo del Derecho Constitucional. Sus enseñanzas siempre serán consultadas por estudiantes y profesionales en formación”, aseveró y concluyó sentenciando que “el objetivo de este proyecto es, entonces, el de reconocer, en su despedida de la vida, a una gran persona, un reconocido docente que a lo largo de su vida permitió que una mejor comprensión de los procesos y fenómenos constitucionales para defender la institucionalidad”.

El texto de declaración también lleva las firmas de Juan Francisco Nosiglia, Diego Weck y Patricia Vischi (UCR-Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password