El Gobierno porteño presentó ante la Corte el reclamo por la quita de la coparticipación

La presentación solicita que se declare inconstitucional el decreto presidencial que redujo el coeficiente de 3,5% a 2,32%.

Tal como lo anticipó la semana pasada, y como se lo hizo saber cara a cara este jueves Horacio Rodríguez Larreta a Alberto Fernández, este viernes el Gobierno porteño presentó una demanda ante la Corte Suprema por el “recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación”.

A través de una acción de amparo, la Ciudad solicitó que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto 735/20, por el cual el Gobierno nacional redujo el 3,5% al 2,32% el coeficiente de coparticipación para el distrito porteño.

Además, reclamó que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5% originado en el Consenso Fiscal” y “la restitución de los fondos ilegítimamente retraídos por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados hasta su efectiva percepción por parte de la Ciudad”.

El texto, de casi 100 páginas, está firmado por María Cristina Cuello y Gabriel Astarloa, representantes de la Procuración de la Ciudad.

“En nuestro régimen constitucional no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”, se sostuvo en los argumentos.

También se indicó que “en tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna”.

“La Ciudad aporta a la masa coparticipable entre el 22 y el 25% del total, en tanto que recibe el 3,5%,. Es el distrito que más diferencia presenta entre lo que aporta y lo que recibe”, se remarcó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password