Expresidentes, incluida Cristina, pidieron terminar las “proscripciones” en Ecuador

Manifestaron su “honda preocupación por las decisiones solicitadas por las autoridades electorales ecuatorianas, con el objetivo de proscribir a la agrupación política” de Rafael Correa.

Expresidentes lationamericanos encabezados por Cristina Fernández de Kirchner, Lula Ignacio Da Silva, José Mujica, Ernesto Samper y Evo Morales; excancilleres como Celso Amorin, David Choquehuanca, José Miguel Insulsa y el senador nacional Jorge Taiana, entre otros, y el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, exhortaron a las autoridades ecuatorianas a terminar con las proscripciones en ese país y respetar las normas nacionales e internacionales que aseguren “la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador”.

El documento, titulado “Por la defensa de la democracia en Ecuador”, expresa la “honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada Revolución Ciudadana, en la que participa el expresidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos”. Y agrega que “en los dos últimos años, les fue negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica”.

La decisión del Consejo Nacional Electoral de eliminar del registro de partidos políticos a Fuerza Compromiso Social, la agrupación de Rafael Correa, “se produce después de cuatro años que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, después de haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas”, señala el documento.

“Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador”, señala el documento.

Por-la-defensa-de-la-democracia-en-Ecuador

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password