Proponen reglamentar el ejercicio profesional de los licenciados en Genética

Comenzó a debatirse un proyecto de ley para regular el ejercicio de la profesión de Licenciado en Genética en el ámbito bonaerense.

Como viene ocurriendo con diversas profesiones que carecen de un marco legal adecuado, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para regular el ejercicio de la profesión de Licenciado en Genética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

“El ADN es una parte fundamental de nuestra biología y como tal tiene un peso importante en la salud humana. No solo es clave para el desarrollo de enfermedades hereditarias sino que también desempeña un papel importante en el cáncer y en otros aspectos de la salud como la respuesta a los fármacos.” explicó la diputada de Juntos por el Cambio.

La participación de las/os Licenciados en Genética es amplia y en distintos ámbitos en todo el territorio bonaerense y tienen actividades reservadas por Res. 901-E-2017 del Ministerio de Educación y Deportes como la validación de análisis de genética humana, la certificación de laboratorios dedicados a realizar análisis genéticos y la dirección, interpretación, y validación de análisis para la caracterización genética de los seres vivos.

“Las/os Licenciados en Genética se encuentran trabajando en estudios genéticos, genómicos y moleculares para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades humanas. Asimismo, en el marco de la situación epidemiológica actual de la pandemia por el coronavirus, trabajan activamente en el desarrollo de los kits diagnósticos, en los testeos para la detección de COVID-19 y en la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2 para la vigilancia epidemiológica.” argumentó la Diputada.

Lordén fue más allá al expresar que “Por todo ello entendemos la necesidad de la sanción de una Ley que regule el encuadre institucional y la práctica profesional de los Licenciados en Genética, pero convencidos que independientemente de la relevancia que alguien le pueda dar a una u otra profesión, todas deben contar con un marco legal que las regule y reglamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password