La oposición porteña repudió los incidentes entre la policía y los enfermeros de la Ciudad

Los diputados criticaron duramente el avance de los efectivos de la Policía de la Ciudad sobre los trabajadores de la salud e insistieron en la necesidad de que estos sean incluidos en la Ley de Profesionales de la Salud.

En el marco del Día de la Sanidad, los enfermeros de la Ciudad se movilizaron hasta la Legislatura porteña para presentar un petitorio a través del cual exigieron el pase inmediato a la Ley de Profesionales de la Salud y mejoras salariales. No obstante, al llegar al edificio ubicado en Perú 160, la Policía de la Ciudad avanzó sobre ellos, lo que derivó en fuertes enfrentamientos, varios enfermeros heridos y el repudio de los legisladores de la oposición.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), fue una de las primeras en hacerse eco en las redes sociales sobre lo ocurrido. “¿Sabías qué los enfermeros no son reconocidos como profesionales de la salud? Horacio Rodríguez Larreta modificó la Ley Nº 6035 dejando fuera a los y las enfermeros”, señaló y destacó que “Larreta reprimió a los que ponen el cuerpo todos los días para cuidarnos. La policía de la Ciudad, con sus patrulleros, impidió el paso de las ambulancias para atender a los heridos”.

Pero a pesar de los incidentes, la kirchnerista se reunió con representantes de los enfermeros y recibió su petitorio, al mismo tiempo que señaló que seguirá trabajando “hasta que se los reconozca como lo que son, profesionales de la salud”.

En tanto Laura Velasco (FdT) señaló que “en el Día de la Sanidad, en medio de una pandemia, tenemos enfermeros poniendo en riesgo su vida. Reclaman algo tan básico como ser reconocidos como profesionales de la salud” y añadió: “’¿dónde está Larreta?’ Pregunta esta enfermera que fue golpeada por la policía de la Ciudad por querer entregar un petitorio. En medio de una pandemia, no se los reconoce como profesionales de la salud”.

“Les pegan a quienes están salvado vidas todos los días, no se puede caer más bajo. Solidaridad absoluta con enfermeras y enfermeros”, aseveró. Mientras tanto, Leandro Santoro (FdT) remarcó que “el lunes a la mañana Larreta reprimió a los enfermeros en la Legislatura. A la tarde (en una reunión ya programada) nosotros los recibimos en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para trabajar en las respuestas que necesitan”.

Por su parte la legisladora del FIT Alejandrina Barry indicó que “había escudos con sangre de enfermeras en plena pandemia en la Legislatura. No vamos a parar hasta que haya responsables de esta barbaridad y que obtengan todos sus derechos” y subrayó que “en medio del colapso sanitario, enfermeros fallecidos,  el personal de enfermería tiene que seguir reclamando el pase a la carrera profesional. No pueden esperar más”.

A la vez que el trotskista Gabriel Solano (PO) advirtió que “la represión fue brutal. Estábamos en la Legislatura reclamando por el pase a la carrera profesional de las y los enfermeros” y recordó que ha “presentado un proyecto desde hace tiempo y no logramos que sea puesto siquiera en temario. Y cuando enfermería va a reclamar el Gobierno reprime”.

También se sumaron al repudio por lo acontecido los diputados Juan Manuel Valdés, Ofelia Fernández, Cecilia Segura, Claudio Morresi, María Bielli, Lucía Cámpora, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Santiago Roberto, Javier Andrade, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños (FdT), Myriam Bregman (PTS), Marta Martínez (AyL) y Sergio Abrevaya (GEN).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password