Propuesta semanal de actividades en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Llega la primavera y la Biblioteca del Congreso sigue ofreciendo una gran variedad de propuestas virtuales para su comunidad.

La Biblioteca del Congreso de la Nación presentó una nueva propuesta semanal de actividades, con acceso libre y gratuito, y una una gran variedad de propuestas virtuales para su comunidad. 

Así es como el martes 22 de septiembre a las 16 comienza el taller virtual de “Dibujo de línea – Nivel inicial”, a cargo de Maximiliano Aquino. 

Además de la jornada del 22, el taller contará con otras tres lecciones presentadas en videos de YouTube, a razón de uno por semana. Los mismos serán subidos los días martes 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre, y estarán disponibles a partir de las 16 en cada fecha señalada.   

La actividad está dirigida a personas mayores de 16 años y no se requiere conocimientos previos de dibujo. Lo que sí se requiere es que los participantes tengan acceso a un correo electrónico y posibilidad de digitalizar imágenes, ya sea con escáner o fotografías. Cada envío será acompañado con la consigna por escrito. Los participantes podrán comunicarse con el profesor mediante correo electrónico y enviar registro fotográfico de los trabajos realizados. El taller propone un acercamiento al dibujo tomando sus elementos básicos para poner en marcha los procesos creativos inherentes a toda actividad expresiva. Las consignas buscan, además, generar un espacio lúdico en el que cada participante pueda encontrarse con los materiales de trabajo e indagar con ojos de dibujante el mundo que nos rodea y las posibilidades que ofrece la representación de la línea sobre el papel. 

El mismo martes 22 a las 18 comienza el Seminario online “Apuntes sobre estética: Cuerpo”, a cargo de las profesoras Anabella Sánchez, Florencia E. González, y Leticia Perez.    

Desde la perspectiva del arte, el psicoanálisis, el cine y la filosofía, el seminario se propone problematizar la imagen y la idea de sujeto. Cada profesora, a partir de un disparador común, pone en escena herramientas conceptuales y prácticas de su disciplina. Cada clase se recibe por mail en el formato Google Classroom, al cual los inscriptos deberán “unirse” para poder acceder a su contenido. Para hacerlo, es requisito tener una cuenta de correo electrónico en @gmail. De esa manera, los usuarios obtendrán un texto a modo de clase escrita (material desgrabado y editado para este fin) y enlaces con material escrito, películas, obras y libros. El último encuentro, previa formulación de preguntas, integra las dudas en formato de foro grabado.  

Para finalizar un martes a toda actividad, a las 19 Mateo Niro charla en vivo con Daniel Low sobre los secretos de la creatividad humana, en el marco del conversatorio sobre literatura y ciencia denominado “El cerebro literario”.   

El miércoles 23 de septiembre a las 17 se realizará una nueva jornada del Tercer Encuentro de Mediación de Lectura en Bibliotecas. 

Como viene sucediendo, el evento se realizará en forma virtual y contará con la presencia de escritoras, poetas y narradoras de reconocida trayectoria. Así es como el encuentro será transmitido en vivo en www.bcn.gob.ar, la página web de la BCN, y a través de la cuenta de Facebook de @Biblioteca del Congreso. Las propuestas están dirigidas a docentes, bibliotecarios, estudiantes, promotores culturales y de lectura, y a toda persona interesada en compartir un encuentro con la palabra y la poesía.  

La disrupción poética se lleva a cabo en 4 jornadas, quedando dos de ellas pendientes para el próximo 23 de septiembre a partir de las 17 y el viernes 25 a partir de las 18 para realizar su cierre.         

El jueves 24 a las 11 se realizará el último encuentro del Taller teórico práctico de narración oral “El arte de contar cuentos”, a cargo de Claudio Ledesma.

En esta oportunidad el encuentro tratará La narración oral, una herramienta escénica. Diferencias entre narración oral y teatro, los mecanismos técnicos del cuentacuentos y del actor. El cuerpo en escena, la palabra en acción.

Finalmente, el viernes 25 de septiembre a partir de las 18 se realizará el cierre del Tercer Encuentro de Mediación de Lectura en Bibliotecas. Con transmisión en vivo por www.bcn.gob.ar, la página web de la BCN, y a través de la cuenta de Facebook de Biblioteca del Congreso, así llegará a su fin la disrupción poética con la presencia de escritoras, poetas y narradoras de reconocida trayectoria.     

Adaptándose a los tiempos que corren, la Biblioteca del Congreso de la Nación refuerza su compromiso con la comunidad y pone a disposición diversos recursos en formato virtual para sus usuarios     

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password