Persiste la incógnita sobre la banca que deja Darío Martínez

La Cámara baja todavía no le aprobó la renuncia al diputado, que tampoco juró aún como secretario de Energía. La CNE debe decidir sobre una apelación presentada por Asunción Miras Trabalón.

La banca que deja vacante Darío Martínez permanece aún entre signos de interrogación. Es que tras un fallo en su contra, Asunción Miras Trabalón, la mujer que pretende reemplazar al nuevo secretario de Energía, apeló ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que todavía no falló al respecto.

El pasado 21 de agosto, Martínez fue elegido para asumir en la Secretaría de Energía en lugar de Sergio Lanziani, quien fue desplazado del cargo. Sin embargo, el neuquino todavía no pudo jurar porque su banca sigue en disputa entre Miras Trabalón, la segunda de la lista de candidatos de 2019, y Guillermo Carnaghi, el suplente.

Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de Diputados, Martínez presentó su renuncia a partir del 28 de agosto, pero ésta todavía no fue aprobada por el pleno, y a su vez el Gobierno sigue sin contar con el secretario en funciones, en un área clave.

La pelea se originó porque Miras Trabalón, referente de Nuevo Encuentro en Neuquén, presentó un amparo ante la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, para evitar la asunción de Carnaghi, a quien le correspondería el lugar según la Ley de Paridad de Género, que establece que los reemplazos deben hacerse respetando el sexo.

En efecto, el artículo 3 de esa ley señala que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.

Y agrega: “Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

En esa línea, Servini falló en favor de Carnaghi el pasado 31 de agosto, pero Miras Trabalón redobló la apuesta y apeló ante la Cámara Electoral, con el respaldo de numerosas dirigentes políticas, incluso legisladoras del propio Frente de Todos, que cayó en una disyuntiva interna.

La CNE todavía no se pronunció al respecto y, a su vez, la Cámara baja tampoco aprobó la renuncia de Martínez. Es que en la antesala del tratamiento de proyectos clave, como el Presupuesto o el impuesto a la riqueza, dejar una banca vacía sería, para el oficialismo, un despropósito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password