Escándalo: Massa suspendió a un diputado por una conducta impropia durante la sesión

Se trata del diputado Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, quien protagonizó una escena íntima con una mujer en plena videoconferencia, con la cámara encendida. Una comisión evaluará si corresponde expulsarlo.

Por Carolina Ramos

Un escándalo realmente inesperado y sin precedentes se produjo este jueves cuando, en plena sesión de la Cámara baja, un diputado conectado en forma virtual protagonizó una escena íntima con una mujer, que quedó a la vista porque su cámara estaba encendida.

Se trata de Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, quien fue inmediatamente suspendido por Sergio Massa, ante la sorpresa de algunos diputados que no estaban anoticiados del video que se hizo viral en las redes sociales.

La insólita escena se produjo mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, defendía el proyecto de ley de protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y refinanciación de las deudas de las provincias con la ANSES.

El fragmento -en el que se ve a una mujer sentada sobre Ameri, en una situación íntima- llegó a manos de Massa, quien, muy rápido de reflejos, interrumpió el debate para anunciar la decisión de suspender al legislador, que pertenece a su propio bloque.

“Frente a una falta grave de un diputado, en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el normal decoro y funcionamiento de esta casa”, reprobó el presidente de la Cámara baja.

Y continuó: “En estos meses, en el marco de la pandemia y del funcionamiento remoto, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido, o que se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y normal funcionamiento de esta casa”.

Muy firme, Massa pidió “la inmediata aplicación del artículo 188 del reglamento y la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, y, en paralelo, propuso la conformación de una comisión de cinco miembros para que determinen si corresponde la expulsión del salteño.

“Esta es la casa del pueblo. Vamos a escuchar las explicaciones del diputado, pero no podemos admitir, como cuerpo de representantes en democracia, que se den este tipo de situaciones”, sentenció Massa, e invitó a los bloques a que nombren a sus representantes en la comisión.

De inmediato, la oficialista Cecilia Moreau aceptó la decisión de Massa, al igual que Mario Negri, aunque el jefe del interbloque Juntos por el Cambio se mostró sorprendido por la intempestiva medida y pidió dar a conocer lo que había ocurrido.

“Se dio una situación que es de casi público conocimiento, que está circulando en redes, de un diputado manteniendo una conducta inapropiada con el decoro que debe tener una sesión”, repitió Massa, y por si acaso insistió: “Situaciones como éstas no las podemos dejar pasar”.

El titular del cuerpo sometió a votación, a mano alzada, la suspensión inmediata de Ameri por 60 días y la conformación de una comisión para analizar el caso, y dio por hecho que el resultado fue unánime.

Para no dejar lugar a dudas, Negri reclamó que la votación volviera a hacerse en forma nominal, y entonces pidió la palabra la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), quien echó mano a sus años de experiencia parlamentaria y quiso poner un freno.

“Tengamos un poco de calma. Muchos de nosotros no sabemos lo que ha sucedido… proceder a una suspensión ipso facto de un representante… lo correcto es formar la comisión y evaluar la conducta con el conocimiento de todos”, consideró.

La legisladora, conectada a la videoconferencia, expresó: “No lo conozco, no tengo idea de quién es ni qué hizo. Hacer esto de esta manera no es procedente”.

Desde el recinto, Moreau repitió que “se trata de una situación íntima del diputado con su pareja, que fue puesta en el sistema… la vimos casi todos, ya está en las redes y en la televisión. A nuestro entender, la conducta fue inapropiada”.

Por el Pro, Silvia Lospennato coincidió en que “tiene que operar inmediatamente la suspensión” y luego debe pronunciarse la comisión, ya que si bien la escena se reprodujo por la videoconferencia, se entiende que tuvo lugar “en el recinto de esta Cámara”.

Finalmente, Massa confirmó el resultado de la votación y dio por cerrada la discusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password