Juró el reemplazante de Darío Martínez

Se trata de Guillermo Carnaghi, quien completará el mandato del nuevo secretario de Energía hasta 2023. Cumplido ese trámite, Martínez podrá jurar ahora en su cargo en el Ejecutivo.

Luego de la polémica generada en torno al reemplazo de Darío Martínez, finalmente juró en su lugar Guillermo Carnaghi, quien en las elecciones de 2019 fue en la lista como primer suplente.

Carnaghi juró para completar el mandato de Martínez hasta 2023, y su asunción se había complicado a partir de un amparo presentado por Asunción Miras Trabalón, quien es la presidenta de Nuevo Encuentro de la provincia de Neuquén. Ella había figurado segunda detrás de Darío Martínez en la lista legislativa, y había presentado un amparo ante la jueza de competencia electoral María Servini, para evitar la asunción de Carnaghi. Miras Trabalón basaba su planteo en el artículo 43 de la Constitución nacional, que establece que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”. La denunciante pedía declarar inconstitucional el artículo 164 del Código Electoral modificado por la Ley 27.413 de Paridad de Género, al interpretar como un accionar “grave, actual e inconstitucional de la Cámara de Diputados consistente en la omisión de convocarme a cubrir la vacancia en la banca del Frente de Todos por el Distrito Electoral Neuquén”.

Sin embargo, la Ley de Paridad de Género parece ser bien clara en este tema. En su artículo 3 se establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”. Y agrega: “Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

Fue lo que interpretó la jueza federal María Servini, que resolvió en favor de Carnaghi. Pero Asunción Miras Trabalón no se dio por vencida e insistió llevando su reclamo ante la Cámara Nacional Electoral, todo lo cual repercutió en el seno del bloque que conduce Máximo Kirchner de modo tal que hasta que no se resolviera esta situación, Darío Martínez no podía jurar como secretario de Energía, cargo que de alguna manera ya estaba ejerciendo, pero de manera informal. Sucedía que el Frente de Todos no quería arriesgarse a no contar con un diputado por tiempo indefinido, razón por la cual prefirieron que Martínez no asumiera hasta tanto no se resolviera la situación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password