Moreau condenó las expresiones de la presidenta boliviana

Para el diputado K, Añez “agravió no solamente al Gobierno argentino, sino a la tradición del pueblo argentino”. También le apuntó a Esteban Bullrich.

Leopoldo Moreau salió al cruce de las expresiones de la presidenta de Bolivia.

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau presentó este jueves una cuestión de privilegio. En realidad, en aras de ahorrar tiempo -tal cual dijo al arrancar-, presentó dos al mismo tiempo. La primera fue contra la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, quien el día anterior, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas criticó duramente a Alberto Fernández, denunciando “el acoso sistemático y abusivo del Gobierno argentino”.

En rigor, Moreau no mencionó a la presidenta del país vecino en ningún momento por su nombre, sino que se refirió a ella como “esta señora”. “Una señora que se encaramó al poder en la República de Bolivia a través de un hecho de fuerza” que calificó como “golpe de Estado”. El diputado sostuvo que ella “agravió no solamente al Gobierno argentino, sino a la tradición del pueblo argentino en materia vinculada al instituto del asilo”.

“La verdad que sonaba como una desfachatez, porque esa expresión provenía de alguien que provocó en Bolivia una situación de persecución inédita en los últimos tiempos en el continente latinoamericano: muertos, asilados, persecuciones, desaparecidos…”.

El legislador oficialista sostuvo que Añez “no habla en nombre del pueblo boliviano, pero sí agravió al pueblo argentino. Y sobre todo a  las fuerzas democráticas de la Argentina, que cada vez que gobernaron el país, dieron asilo a los que eran perseguidos por dictaduras militares”.

Recordó entonces la tradición de nuestros gobiernos de dar refugio a políticos de países vecinos y puso el ejemplo de Raúl Alfonsín cuando dio asilo al uruguayo Wilson Ferreyra Aldunate, a quien vio partir desde el puerto de Buenos Aires y “apenas llegó (a Uruguay) fue detenido y encarcelado, y no pudo participar de las elecciones, proscripto por aquel régimen”. Usó ese ejemplo para extenderlo a la actualidad con lo que sucede con Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). “La historia se repite, con distintas caras, pero se repite”, razonó.

Y tras considerar que “es absolutamente necesario condenar estas expresiones” de la presidenta boliviana, pidió que “para que no desemboquemos en situaciones como esta, tenemos que tener cuidado los argentinos cuando abrimos la boca en relación a algunos temas esenciales y sensibles”. Señaló entonces que este jueves leyó declaraciones del senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich decir que “hubo fraude en la última elección”. “Además de parecerme ridículo, porque esta última elección la controlaba su propio gobierno, me parece peligroso que intentemos deslegitimar la democracia argentina. No hubo fraude, no habrá fraude. Tuvimos la elección más limpia de los últimos tiempos, como las anteriores”. “No dejemos que estas voces de desestabilización de la democracia un día nos enfrenten a situaciones oprobiosas como la de Bolivia”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password