Renuncia, expulsión o “perdón”: los caminos del caso Ameri en Diputados

Una comisión de cinco integrantes evaluará lo sucedido con el legislador, que fue sorprendido en una escena íntima en plena sesión virtual.

Una comisión de cinco representantes de los bloques determinará en los próximos días cuál será el futuro del diputado Juan Ameri, del Frente de Todos por la provincia de Salta, quien fue sorprendido en plena sesión cuando protagonizaba una escena íntima junto a una mujer.

El fragmento de la videoconferencia se hizo viral en minutos y Sergio Massa, presidente del cuerpo, no dudó en someter a votación la suspensión inmediata del salteño por el plazo de 60 días.

En paralelo, y en función del artículo 188 del reglamento, se creó una comisión que evaluará si corresponde la expulsión o si no habrá sanción, siempre y cuando Ameri no presente antes la renuncia a su banca.

Ameri juró en su banca el 4 de diciembre de 2019 para completar el mandato de Sergio “Oso” Leavy, que había sido electo en 2017 pero dos años después asumió como senador nacional.

Si el diputado decide renunciar, o bien si es expulsado, su lugar quedaría para una mujer, Alcira Elsa Figueroa, quien fue la primera suplente de la lista de diputados del entonces Frente Ciudadano para la Victoria en 2017, cuando todavía no regía la paridad de género.

Mientras continúe suspendido, por supuesto, no tendrá reemplazo: el diputado continuará en el cargo pero no podrá ejercerlo, como en 2017 sucedió con el exministro Julio De Vido, quien fue desaforado y suspendido.

En tanto dure esta situación, el Frente de Todos tendrá una banca menos, es decir, quedará con 118 integrantes, en momentos donde se avecinan discusiones cruciales, como la del Presupuesto 2021 y el aporte solidario de las grandes fortunas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password