La Legislatura porteña debatirá acerca del cannabis medicinal

La Comisión de Salud de esa Casa iniciará este lunes el debate acerca de una norma que busca establecer un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, la investigación, uso y producción pública del cannabis.

FOTO: unidiversidad.com.ar

Buscando dar respuesta a un reclamo de las familias, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña iniciará este lunes a partir de las 16 el debate acerca de un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

La iniciativa en cuestión fue impulsada por el diputado de la UCR-Evolución Leandro Halperín y lleva la firma de los legisladores Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Franciso Nosiglia, Martín Ocampo, Manuela Thourte y María Patricia Vischi (UCR-Ev).

El texto también plantea la adhesión de la Ciudad al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

Asimismo plantea la incorporación al Sistema de Salud Pública y sus respectivos efectores, hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.S.B.A.) el medicamento paliativo de Cannabis y sus derivados, de entrega gratuita “para el tratamiento médico de convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia y otras afecciones relacionadas con enfermedades tales como Epilepsia Refractaria, Síndrome de West, Cáncer, VIII-SIDA, Esclerosis Múltiple, Autismo y enfermedades psiquiátricas como Esquizofrenia, entre otras afecciones y patologías”.

El proyecto en cuestión también legislaría sobre las investigaciones acerca del cannabis y el desarrollo y producción públicos de este medicamento. A su vez crea el registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis.

Al respecto del inicio del debate, Halperín explicó que “tenemos mucha alegría, venimos trabajando hace tiempo con familiares que necesitan esta planta para sus seres queridos y mejorar su calidad de vida” y recordó que también trabajaron “con especialistas y cultivadores solidarios que con responsabilidad colaboran con quienes lo necesitan”.

“Estamos cerca, estamos convencidos que vamos a llegar a buen puerto. Faltan construir los acuerdos que nos quedan por hacer pero estamos seguros de que estamos derribando prejuicios”, indicó y concluyó señalando que “estamos protegiendo el derecho a la salud”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password