Legisladores porteños le pedirán al Congreso no modificar la coparticipación

El oficialista Hernán Reyes (VJ) impulsó en la Legislatura un proyecto de declaración a través del cual buscarán a los senadores a votar por la negativa la iniciativa que modifica el régimen de coparticipación federal.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentara un proyecto a través del cual buscará modificar la coparticipación que percibe la Ciudad de Buenos Aires, el diputado de Vamos Juntos (VJ) Hernán Reyes impulsó una iniciativa de declaración en la Legislatura porteña a través de la cual busca instar a los senadores por el distrito capitalino “a votar por la negativa el proyecto que modifica el régimen de coparticipación federal de recursos para el financiamiento de los servicios de seguridad no federal, y a preservar y defender la autonomía de la Ciudad”.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador consideró que “esmenester que este cuerpo se exprese respecto del avasallamiento de las instituciones republicanas y federales a la que estamos asistiendo en las últimas semanas” y advirtió que “la decisión presidencial de modificar el régimen de coparticipación federal respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afecta seriamente nuestra autonomía política y financiera”.

Sobre esa misma línea remarcó que los senadores de la Ciudad “tienen el deber político de defender la autonomía de nuestra Ciudad. Este deber, deviene de su obligación de defender las bases de nuestro sistema federal de Gobierno establecido por el Artículo 1 de la Constitución de la Nación por la que juraron ejercer su mandato. Fueron electos con este mandato por parte de la ciudadanía y por parte de la Constitución Nacional”.

“Los medios elegidos por el señor Presidente de la Nación, suponen un desconocimiento de nuestro estatus jurídico autónomo y las bases que fundan nuestro sistema federal de distribución del poder y de distribución de los recursos. Siendo, este tipo de iniciativas, un peligro para el natural desarrollo institucional de nuestro sistema federal, para la Ciudad de Buenos Aires o para cualquier otra provincia”, aseveró.

Asimismo Reyes señaló que “el proyecto remitido por el presidente de la Nación al Honorable Senado, implica una retracción de la coparticipación de la Ciudad y una asignación de un recurso no correspondiente a la masa coparticipable en función de los gastos asumidos por la Ciudad en el marco de la transferencia de los servicios de seguridad no federal”, señaló y concluyó afirmando que “estas acciones son francamente inconstitucionales y contrarían los principios de nuestro régimen de coparticipación federal y nuestro estatus jurídico de Ciudad Autónoma consagrado a partir de la reforma constitucional de 1994”.

La medida también lleva la firma de los legisladores Sergio Abrevaya (GEN), Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea (UCR-Ev), Héctor Apreda, Ana María Bou Pérez, Claudio Cingolani, Mercedes De Las Casas, Juan Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Cristina García, Diego García Vilas, María Luisa González Estevarena, Guillermo Heredia, Matías López, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Gonzalo Straface, Guillermo Suarez, Gimena Villafruela (VJ) y  Roy Cortina (PS).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password