Tienen dictamen el proyecto de ley que autoriza la entrada y salida de tropas

Tras la exposición de funcionarios, la Comisión de Defensa Nacional de Diputados avaló por unanimidad la iniciativa con media sanción del Senado.

roberto de luise comision defensa nacional diputados

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley, con media sanción del Senado, que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas. La iniciativa, avalada por unanimidad, quedó así en condiciones de ser tratada en el recinto.

En la reunión, los legisladores escucharon al subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto De Luise, quien destacó que “los ejercicios combinados que se están presentando son parte la formación de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.

El funcionario detalló que de los 17 ejercicios que se proponen, la mayoría son “con países vecinos” y hay otros con participación de México, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica e India. “Estos ejercicios son parte de una política de defensa que se basa, en primer lugar, en la generación de relaciones en la región”. “Estamos convencidos que es fundamental tener una región en paz”, agregó.

En relación a la pandemia de Covid-19, De Luise aclaró que “ninguno de estos ejercicios se llevará adelante si se pone en riesgo la salud de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”. Sobre ello, detalló que 12 ejercicios corresponden a la Armada, cuatro a la Fuerza Aérea y uno al Ejército Argentino, pero “sabemos que ya por la situación de la pandemia algunos no van a poder realizarse“, dijo.

Por su parte, el director nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López, señaló que los ejercicios militares “tienen importancia porque permiten medir comparativamente los niveles de adiestramiento del personal y de alistamiento del material”, además de permitir “interoperar con otros países, con los que hay coordinación en muchas actividades” y “son en sí mismos medidas de confianza mutua”.

Exposición del rector de la UNDEF

Al comienzo de la reunión, los diputados recibieron la visita del rector de Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), Jorge Battaglino, quien expuso sobre la gestión desarrollada en la institución.

Al principio, el doctor aseguró que “hay un fuerte nivel de continuidad entre ambas gestiones” -en referencia a la anterior- y señaló que su período, iniciado en marzo pasado, se vio marcado por la pandemia. “Apenas asumí, a la semana se declaró el aislamiento obligatorio”, recordó.

jorge battagliano comision defensa nacional diputados

En ese sentido, el rector destacó “la logística de licenciamiento masivo de todas las instituciones de formación militar” que se realizó. “Fue la primera vez que se licenció simultáneamente a todos los colegios. Fue un enorme movimiento de gente, de miles de cadetes, implicó un máximo esfuerzo por parte de las Fuerzas Armadas y el rectorado”, agregó.

Además, Battaglino sostuvo que “el primer gran objetivo que nos ha movido en estos meses ha sido la educación a distancia”, y que si bien ya se había creado un sistema remoto, “la pandemia nos obligó a acelerar considerablemente toda la infraestructura tanto de hardware como de software”.

En su alocuación, enumeró varias acciones realizadas, como la creación de un área de género, una de derechos humanos y otra de cooperación internacional; también los procesos de investigación llevados adelante; la firma de varios convenios; y la incorporación de carreras nuevas para el próximo año.

En tanto, Gonzalo Álvarez, exrector de la UNDEF, recordó que la institución se creó en 2014, mediante un ley en la que “no fue una discusión sencilla, fue bastante compleja”. Al asumir a mediados de 2016, manifestó que se abocó a fortalecer la Universidad, porque “estaba recién conformada, no había burocracia e infraestructura”.

“Como universidad nueva es una universidad muy atípica”, indicó y subrayó que “puede emitir una oferta académica y matricular a alumnos en todo el territorio nacional”. Álvarez añadió que “uno de los desafíos fue ubicarla dentro del sistema universitario” y ponderó la decisión del Congreso de incorporarla a la planilla de universidades dentro del Presupuesto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password