Vallejos cuestionó a Juntos por el Cambio por “defender a 9.300 millonarios”

Luego de que los diputados del interbloque votaran un dictamen de minoría sobre el proyecto para grandes fortunas, la diputada les endilgó ir “contra el interés de la mayoría”.

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó el dictamen de mayoría que obtuvo este viernes el proyecto de aporte extraordinario y solidario de los más ricos del país para ayudar a mitigar los impactos de la pandemia. Y cargó contra la oposición de Juntos por el Cambio por “defender los intereses” de esa minoría de contribuyentes.

“Debatimos el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas. Son las 9.300 personas más ricas de la Argentina. Y una contribución para morigerar los impactos de la peor crisis de toda la historia del Capitalismo, a la que Argentina llegó después de la tragedia macrista. Queremos un país más justo”, expresó la diputada kirchnerista.

Ante la postura adoptada por la principal oposición, Vallejos sostuvo que “algunos eligieron defender a 9.300 millonarios, en contra del interés de la mayoría. Se oponen al aporte para fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañar a las pymes y a los jóvenes. Son Juntos por los Ricos. Nosotros, elegimos defender el interés de todos. Para eso hacemos política”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen de mayoría este viernes al proyecto de “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia”, con 27 acompañamientos. La iniciativa establece el pago obligatorio, extraordinario y por única vez de las personas físicas de mayor patrimonio declarado, que posean bienes en el país y en el exterior iguales o superiores a $200 millones en el ejercicio 2019, con alícuotas progresivas que van de 2 a 3,5%. La ley se aplicará sobre los bienes personales desde la fecha en que entre en vigencia.

Según el informe que AFIP presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9298 personas. De ese total, 7438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1860 todavía no lo hicieron. Además, se estima que 253 personas con patrimonios de más de $3000 millones  -los más ricos, que integran la escala más alta del aporte- podrían aportar el 50% de esa recaudación potencial.

Esos fondos serán destinados a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia (20%), apoyar a las PyMEs (20%), urbanizar barrios populares (15%), invertir en la producción de gas natural (25%) y relanzar el Progresar para los jóvenes (20%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password