El presidente ratificó su “compromiso para legalizar el aborto”

En el marco de la jornada de lucha por la despenalización, Alberto Fernández insistió con su promesa sobre el tema.

Luego del contundente pañuelazo realizado este lunes frente al Congreso de la Nación, en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reiteró su disposición a habilitar la legalización del aborto.

A través de Twitter, el presidente señaló: “La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”.

“Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI. #SeraLey”, concluyó el mandatario, que en campaña y a poco de asumir como presidente anticipó que en el primer trimestre de este año mandaría el proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación. Sin embargo y como en tantos otros casos, el tema fue postergado por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

De la movilización de este lunes participaron militantes feministas y de izquierda. Entre ellas, la diputada de izquierda Myriam Bregman, que salió al cruce del presidente respondiéndole a su tuit: “Las mujeres continúan muriendo por aborto clandestino bajo su gobierno”.

“¿Y si terminamos con el pasamanos? Es Urgente que el oficialismo habilite el debate en diputados como hace 2 años. #AbortoLegal2020 #QueSeaLey”, tuiteó por su parte la diputada nacional de la UCR Evolución Carla Carrizo.

El legislador porteño Roy Cortina dijo a su vez que ”en el Día de Lucha por la Legalización del Aborto, ratificamos nuestro compromiso por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En julio, en la @legiscaba aprobamos la adhesión al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).#SeráLey. #AbortoLegal2020#.

A su vez, la diputada radical Karina Banfi manifestó su compromiso con la causa del aborto seguro, legal y gratuito en la República Argentina, y reprochó el incumplimiento del compromiso asumido por el presidente Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. “El Congreso debate todos los proyectos que envía el Poder Ejecutivo. Por eso creo que cumplir con el compromiso de darle tratamiento a esta ley es urgente”, afirmó la legisladora de la oposición.

“En el 2018, durante el gobierno de Cambiemos, Argentina pudo dar un debate trascendente en esta agenda. Logramos media sanción en Diputados, donde tratamos la despenalización y legalización de esta práctica sanitaria. Fue rechazada en el Senado, pero nos quedó una clara consciencia en la necesidad de esta política pública” subrayó Karina Banfi. Por último, la diputada afirmó que los abortos en nuestro país “son una realidad”, y que los abortos clandestinos “siguen pasando, y sigue poniendo en riesgo la vida de todas nosotras”.

“28S Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro. Argentina puede volver a liderar la ampliación de derechos en América Latina. Presidente envíe su proyecto que estamos listas para debatirlo Corazón verde #AbortoLegal2020 #LaMareaVerdeNoPara”, escribió la diputada Silvia Lospennato, en tanto que la kirchnerista Mónica Macha señaló: “Se trata de nuestros cuerpos, nuestros derechos, nuestros deseos y nuestra soberanía impostergables”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password