Legisladores porteños exigieron la sanción de la Ley IVE

En el Día de la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América latina y el Caribe, los diputados de las diferentes bancadas insistieron en la aprobación de esa ley antes de que finalice el 2020 y realizaron un pañuelazo virtual.

Con la intención de seguir insistiendo en la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los legisladores porteños de las diversas bancadas realizaron un pañuelazo virtual este lunes y conmemoraron el “Día de la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América latina y el Caribe”.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), aseguró que “para muchas de nosotras fue muy difícil contar a nuestras hijas y madres que abortamos, pero también tenemos muy presentes a todas aquellas que no lo pudieron decir porque murieron y ya no están” e insistió en que “también le damos voz a las niñas que son obligadas a parir, queremos que se haga realidad la interrupción legal del embarazo para todas ellas. Esperamos que sea pronto una realidad para todos aquellos que lo necesiten”.

Por su parte la legisladora del FIT Alejandrina Barry remarcó que “en este día particular es necesario reafirmar el compromiso con esta lucha tan grande” y precisó que “el aborto legal, seguro y gratuito es necesario ya… cuando en el Senado no se logró acompañar la voluntad popular que se expresó en las calles, luego vimos su impacto en la salud”.

“Ya han pasado diez meses y vemos que esta no es una urgencia para el Gobierno nacional, si es un tema de salud pública es urgente”, destacó y afirmó que “es mentira que esto colapsaría el sistema de salud, sino que al contrario, miles de personas con Covid 19 podrían atenderse porque los profesionales de la salud no tendrían que ocuparse de los abortos inseguros. Vemos que no es decisión de los gobernantes concedernos este derecho, así que es nuestra responsabilidad salir a reclamarlo”.

Asimismo el socialista Hernán Arce (PS) remarcó que “desde el bloque del Partido Socialista queremos reafirmar nuestro compromiso para lograr el aborto legal, seguro y gratuito; no caben dudas que tenemos que seguir con este reclamo y terminar con la violencia institucional que rodea a su práctica” y subrayó que “tenemos que mostrarle a la sociedad que distintos sectores políticos estamos unidos en la lucha para conquistar este derecho”.

“Tenemos que estar a favor de terminar con la violencia institucional y de género que rodean a su práctica para así lograr que la maternidad sea deseada o no sea”, detalló.

A su turno, el trotskista Gabriel Solano (PO) consideró que “es  un día de lucha porque el aborto es una bandera de lucha, el enorme movimiento de las mujeres fue impactante y consecuente, pero aún no tenemos este derecho conquistado porque enfrente se levantan muchísimos intereses” y concluyó aseverando que “estaba la promesa de que este año se iba a aprobar el aborto legal y ahora parece que no es algo urgente, pero el aborto es un derecho esencial. Cuando reclamamos por el aborto legal, también reclamamos por la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), queremos el acceso a los medios anticonceptivos gratuitos”.

Por otro lado, en el encuentro se leyó un comunicado que lleva la firma de 30 legisladores de la Ciudad y múltiples personalidades de la política, la cultura, periodistas y militantes feministas. “En la Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora”, precisaron en la misiva y detallaron que “según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas”.

A la vez que insistieron en que “el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo; necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina” y recordaron que “el Gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario”.

“Resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres. Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia”, completaron.

En la reunión virtual también estuvieron presentes los diputados María Bielli, Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudia Neira y Victoria Montenegro (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password