Reconocen a profesionales de la Universidad de San Luis por la creación de un nuevo método PCR

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá celebró el desarrollo de los nuevos tests, que permiten confirmar la presencia del virus “en menor tiempo, a un bajo costo y la disminución de los falsos negativos”.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá reconoció a los científicos de la Universidad Nacional de San Luis por la creación de una nueva metodología de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) denominada Dúplex, que “permite confirmar la presencia del virus del Covid 19, en menor tiempo, a un bajo costo y la disminución de los falsos negativos”. 

Ante el estudio de precisión que aporta avances en el contexto de la pandemia, el legislador puntano presentó un proyecto de declaración ante el Honorable Senado de la Nación, expresando el “beneplácito” y “felicitación” a los biólogos que participaron en el desarrollo del método que se dio en el marco de convenio celebrado entre la provincia de San Luis, la Universidad Nacional y el Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda”. 

Rodriguez Saá, aseguró que “no podemos menos que celebrar, y reconocer la tarea ciclópea contra reloj que están llevando a cabo los científicos de todo el mundo y muy especialmente de la República Argentina”, atentos la evolución de la pandemia que “ha provocado muerte y padecimientos no solo de nuestros ciudadanos y ciudadanas sino también de personas a lo largo y ancho del mundo”. 

Los biólogos puntanos han desarrollado un método en virtud del cual las reacciones del PCR son llevadas a cabo en el mismo tubo, contrario a los análisis que hasta el momento se realizaban en dos tubos separados. 

De acuerdo con las explicaciones de Juri Ayub, científico de la Universidad Nacional de San Luis e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hasta el momento la detección del Covid solo se hacía por dos vías “uno para detectar material genético humano (reacción de control) y otro para detectar genoma viral (reacción diagnostica)”. 

Resaltó, además, que “esta estrategia permitió disminuir significativamente (50%) el gasto de insumos y reducir el tiempo y la complejidad del proceso”, método que además “disminuye la probabilidad de falsos negativos. 

Finalmente, Ayub sostuvo que el método desarrollado “no necesita ser patentado y que se usa también para otros diagnósticos como la enfermedad del dengue”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password