La Corte Suprema aceptó el “per saltum” y tratará el traslado de los jueces

El Tribunal Supremo dispuso declarar “admisible” el pedido formulado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Con lo cual, la medida queda suspendida.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró admisible el pedido de “per saltum” pedido en su momento por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y se abocará en los próximos días a analizar su situación para resolver el destino de esos magistrados.

El análisis de la medida se extendió durante varias horas y se conoció sobre el filo de las 14. La medida sorprendió claramente al Gobierno, que esperaba que el Tribunal Supremo rechazara tomar el caso y que lo dejara en poder de la Cámara de Casación, para que siguiera su recorrido normal. Ahora en cambio la medida dispuesta por el Senado de la Nación y convalidada luego por el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos, quedó “en suspenso”.

La decisión del Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad, atendiendo al hecho de que el tema “atañe a la comunidad”. En efecto, el fallo llevó las firmas de los cinco miembros de la Corte, su presidente Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

En la resolución se solicita al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recursos extraordinarios.

El Tribunal expresa en su fallo que “al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes han hecho ejercicio de sus derechos” presentado sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Se agrega que el trámite de esos recursos se demoró debido a la falta de definición en la cámara de ese fuero, lo que llevó a la designación de una camarista para que desempate una votación.

El fallo señala que “es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

Este es el fallo sobre el per saltum solicitado por Bruglia y Bertuzzi:

CSJN-Per-Saltum-BERTUZZI

Y este es el de Germán Castelli:

CSJN-Per-Saltum-CASTELLI-1

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password