En la Ciudad piden paridad de género en los medios de comunicación

La diputada del FdT Laura Velasco impulsó un proyecto de ley que busca que en los medios públicos y privados las mujeres dejen de ser minoría en los mismos.

Con la intención de avanzar hacia la igualdad entre géneros en los distintos ámbitos, la legisladora del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley de paridad de género en  los medios de comunicación públicos y privados de la Ciudad.

La iniciativa plantea una paridad progresiva, en la medida en que se vayan generando vacantes en las distintas áreas de los medios de comunicación e incluye tanto a mujeres cis como a personas trans, travestis y no binarias. Además, propone cuestiones relacionadas a la generación de contenido que reflejen una mirada plural y diversa en pos de avanzar en un cambio cultural y erradicar estereotipos.

El proyecto fue presentado en una charla virtual, transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Legislatura porteña, de la que participó la defensora del Público, Miriam Lewin; el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; las diputadas nacionales Gisela Marziotta y Mónica Macha; la directora de Comunicar Igualdad, Sandra Chaher; el director de Urbana TeVe, Milcíades Peña; la periodista y miembra del SiPreBA, Paula Sabatés; la directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Larisa Kejval; y la activista trans y referente del Frente de Todxs, Paula Arraigada.

Durante la presentación del texto Velasco explicó que “todas las investigaciones que hay al respecto confirman que es muy limitada la participación de las mujeres en los medios de comunicación” y remarcó “si bien son mayoría en las carreras afines, a la hora de acceder a los espacios estamos subrepresentadas y ni hablar cuando se trata de puestos jerárquicos y de toma de decisiones. Todas estas cuestiones son las que tenemos que desandar”.

“Los medios tienen un rol fundamental en la construcción de lo simbólico, por eso necesitamos que sean más igualitarios y plurales para construir una sociedad más justa”, manifestó la legisladora.

Por su parte Lewin indicó que “la agenda de cambios impulsada por el movimiento feminista es muy larga, pero a nosotras hoy nos toca promover la equidad en los medios de comunicación. Queremos que las mujeres dejemos de ser minoría y alcancemos lugares de decisión; que no haya paridad numérica sino verdadera equidad de poder” y pidió que “se nos reconozca el lugar para comunicar con nuestros saberes en aquellos temas duros, históricamente reservados a los varones”.

Sobre esa misma línea indicó “las mujeres y las personas trans tenemos que ser evaluadas por nuestra formación” y aseguró que “necesitamos que la perspectiva de género sea transversal a todas las secciones de los medios”.

Mientras que Amor consideró que “el manejo de los medios de comunicación, a nivel mundial, salvo excepciones, está en manos de los varones, que tienen preponderancia en todas las áreas. Las periodistas están dando una lucha que es absolutamente desigual” y aseguró que “los varones debemos entender, de una vez por todas, que debemos cambiar esta conducta, porque todo lo que falta para alcanzar la igualdad de género se debe a que nosotros seguimos poniendo todas las barreras posibles”.

En tanto la diputada Macha afirmó que “los medios son centrales en la construcción de sentido y, por eso, esta discusión sobre paridad es estratégica” y  aseveró que “las mujeres cis tenemos un llamado de atención fundamental para no repetir el mismo camino de los varones cis para con nosotras, en este caso respecto a las personas de otros géneros y por eso es importante pensar en términos de representación justa”.

Durante la presentación dieron a conocer un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), las mujeres, lesbianas, trans y travestis no llegan a ocupar ni el 30% de los puestos de trabajo en los medios de comunicación. Pero además son, en su mayoría, quienes perciben los salarios más bajos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password