La pobreza se disparó por sobre el 40%

Las repercusiones legislativas por la dura información revelada por el INDEC para el primer semestre del año.

Acicateada por la pandemia y una economía que sigue en recesión, la pobreza en la Argentina subió al 40,9% en el primer trimestre del año, alcanzando a 18,5 millones de personas. Esto es, subió más de cinco puntos respecto del último trimestre de 2019 y es el valor más elevado desde 2004.

Legisladores de la oposición se hicieron eco de la grave novedad. Como Mario Negri, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja, quien señaló que “pese al aumento del gasto público primario en $ 1,7 billones, la pobreza creció 16%. Son millones de argentinos que no podrán satisfacer sus necesidades básicas. Semejante flagelo exige un acuerdo nacional, se lo pedimos al gobierno una vez más. La respuesta no puede ser otra: YA”.

Y luego, en declaraciones a A24, consideró “inmoral” el índice de pobreza. E insistió que “el Gobierno debe dejarse de embromar, de jugar con el pasado y llamar YA a un acuerdo nacional. A pesar del auxilio del Estado, de la emisión de 1,7 billón de pesos, se sigue produciendo pobreza a más velocidad”.

Por su parte, la diputada Paula Oliveto advirtió que “con tanta pobreza y desocupación la agenda de la política debería estar enfocada en resolver la situación de nuestro pueblo que está sufriendo. Terminen con la agenda de la impunidad y pongamos nuestra energía en la agenda del progreso”.

A su vez, el diputado radical Luis Petri apeló a la ironía. A propósito de la declaración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que afirmó que “vamos a poner a la Argentina de pie”, el mendocino le pidió: “Avisen cuando arrancan

@SantiCafiero porque hasta ahora vienen acostando a millones de argentinos sumergiéndolos en la pobreza y a miles de empresas que se ven obligadas a cerrar. Lo de llenar la heladera sigue vigente con el anuncio del INDEC o era sarasa?”. Y luego insistó: “El mismo día que @SantiCafiero dice que van a poner la Argentina de pie, el @INDECArgentina, anuncia que la pobreza es del 40,9% y ya afecta a 18,5 millones de argentinos. Hay argentinos que no pueden esperar que ustedes se decidan a empezar y dejen de hacerle zancadillas al país”.

“Lamento profundamente la pobreza que vivimos en la Argentina. La única forma de salir de esta situación es con educación y trabajo, algo muy descuidado desde que llegó la pandemia, ¿entenderá el gobierno que tomar medidas para reanudar las clases y el trabajo también son urgentes?”, se preguntó el senador nacional Alfredo de Angeli.

Por su parte, el diputado porteño Sergio Abrevaya señaló que “en un año 2.6 millones de argentinos cayeron en la pobreza y 1.3 millones en la indigencia. Sea por la cuarentena, por @alferdez, por @mauriciomacri y todos los gobernantes que no entendieron que ser un país productivo e industrial es lo que va a sacar a Argentina adelante”.

Desde la izquierda, Nicolás del Caño insistió en su obsesión por el tema Guernica: “Muchos se rasgan las vestiduras con la tremenda realidad de la pobreza y la indigencia q confirman los datos del INDEC, y al mismo tiempo niegan un pedazo de tierra a los más humildes para cuidar los negociados de los barrios privados. #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica”.

También desde la izquierda el diputado porteño Gabriel Solano se expresó, afirmando que “los números de la pobreza son brutales: en el segundo trimestre alcanzó el 47.2%. En solo 12 meses más de 5 millones cayeron en la pobreza, de los cuales dos millones son ya indigentes”. Y luego agregó que “la pobreza alcanza el 40.9%, afectando a 18.5 millones de trabajadores. Pero la CGT en vez de defender al laburante planea un acto del 17 de octubre en favor del gobierno. Para matarse”.

Por último, el diputado Fernando Iglesias apeló a su tradicional ironía: “El gobierno peronista de @alferdez se prepara a batir los récords históricos de pobreza e indigencia del gobierno peronista de @eduardoaduhalde. Se acuerdan de cuando le prendieron fuego al país en 2001, con  la pobreza en 37.5%  @p_justicialista campeones de la Justicia Social?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password