Guzmán anunció dos proyectos de ley sobre la industria de la construcción y el sistema de crédito hipotecario

En el marco de una batería de medidas económicas, el Ejecutivo enviará al Congreso dos iniciativas para reactivar la construcción y “darle sustentabilidad” al otorgamiento de créditos para la vivienda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso dos proyectos de ley que buscan, por un lado, fomentar la industria de la construcción, y por otro, “darle sustentabilidad” al sistema de crédito hipotecario.

Las iniciativas forman parte de la batería de medidas económicas que lanzó el Gobierno durante una conferencia de prensa encabezada por Guzmán en Casa Rosada.

Guzmán sostuvo que “la construcción juega un rol central en lo que será la recuperación económica” y asimismo “la vivienda tiene un enorme potencial”.

Por eso, se enviarán dos proyectos que buscan “fomentar la construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura y la sustentabilidad del sistema de crédito hipotecario”.

En el primer proyecto se dispone “la exención de Bienes Personales por un período de tres años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones”.

Además, “se diferirá el pago del impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles para el aporte de inmuebles (por ejemplo, terrenos) a proyectos de construcción”.

El ministro aclaró que “este diferimiento será hasta el momento que finalice o se cobre la obra”.

El segundo proyecto, detalló Guzmán, crea un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción “que busca darle sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario”.

“La realidad actual es que quien quiere tomar un crédito para vivienda busca que el crédito no esté atado a la inflación, sino a la variación del salario, mientras que quien otorga el crédito tiene una preferencia por lo contrario, y en ese contexto resulta dificultoso el crecimiento del crédito hipotecario”, explicó.

Y agregó: “Lo que se está haciendo con esta medida es generar un fondo autosustentable que se financia con el aporte de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito, que permita dar una cobertura cuando esta diferencia entre la variación salarial y los precios se pueda suplir, y entonces quien toma un crédito tenga la seguridad de que la carga en términos del poder adquisitivo del salario no será gravosa”.

El Fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el crédito hipotecario bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password