La CC convocó a defender la Constitución ante las posiciones “irracionales”

A través de un extenso comunicado, el partido presidido por el diputado Maximiliano Ferraro alertó contra cualquier intento de “radicalización” e hizo un llamado a “evitar la fragmentación de la Argentina a la que la crisis nos puede llevar”.

La Coalición Cívica ARI elaboró un documento denominado “La salida es defender el Estado de Derecho y la Paz Social”, en el que convocó a defender la Constitución Nacional ante las posiciones irracionales que afectan el estado de derecho y avanzan contra las instituciones. Desde este viernes, los dirigentes del espacio iniciarán una serie de recorridas federales por todo el país vía remota, en esta oportunidad, con autoridades partidarias de Misiones, Chaco y Corrientes.

El texto de la Junta Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica ARI

advierte sobre los “peligros y debilidades preocupantes” ocurridos en el país durante las restricciones de la pandemia. “Todo intento de radicalización o salida apresurada nos conducirá a una democracia cada vez más agrietada, a ideas fragmentarias, nihilistas o facciosas, corriendo el riesgo de la aparición y consolidación de regímenes autoritarios”, alertaron los dirigentes.

“Necesitamos observar el avance contra las instituciones, los casos de violencia institucional ocurridos durante las restricciones de la pandemia, la grave situación social y económica que no permite vislumbrar un futuro, el ataque al federalismo, principio rector de nuestra República, las posiciones irracionales que afectan al Estado de derecho y la necesidad de mantener posiciones de contundente defensa de la Constitución Nacional, que no se deslicen a discursos radicalizados o autoritarios”, indicaron.

El texto fue elaborado por el presidente del Partido, Maximiliano Ferraro; junto a Maricel Etchecoin, Mariana Zuvic, Andrés De Leo, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Rubén Manzi, Alicia Terada, Hernán Reyes, Facundo del Gaiso y Elisa Carca. A este documento se sumará el aporte de cada uno de los distritos.

“Nuestro hilo conductor es la necesidad de construir una salida de futuro basada en un proyecto en común para la Argentina”, afirmó la Junta Ejecutiva Nacional de la CC ARI que comenzará esta semana una recorrida federal a través de encuentros virtuales.

En el documento se afirma que “es central alertar sobre la remoción de tres jueces federales que intervienen en causas en las que está siendo investigada Cristina Kirchner. Es un hecho de enorme gravedad institucional. El Senado y el Poder Ejecutivo carecen de facultades para remover jueces, aunque lo hayan hecho bajo la excusa de revisar sus traslados. Sólo puede remover un juez el Consejo de la Magistratura cuando existe una causal de mal desempeño a través de un Jury de enjuiciamiento”.

“No podemos pasar por alto el contexto actual y las distintas acciones de gravedad institucional que desde hace siete meses se vienen ejecutando y que atentan contra la integridad, transparencia e imparcialidad: reforma judicial; embestida contra el Procurador General de la Nación; comisión de asesoramiento al presidente de la Nación sobre la Corte, Consejo de la Magistratura y funcionamiento del Poder Judicial; colonización de organismos como la UIF u OA; entre tantas otras”, especificó el partido respecto de la situación de la Justicia.

También la CC ARI hizo referencia en el documento a Juntos por el Cambio, y pidió a sus socios “ser lo suficientemente capaces de poder representar y traducir en acción concreta muchas demandas, la indignación, las esperanzas y los anhelos de la ciudadanía”.

La CC ARI aseguró que “tenemos que evitar la fragmentación de la Argentina a la que esta crisis nos puede llevar. Tenemos que volver a reivindicar la importancia de vivir en unión y libertad”, y añadió que “debemos lograr ser una síntesis y tener contundencia en la defensa de nuestros valores y principios, ser previsibles, respetar las reglas de juego y planificar a mediano y largo plazo. Así podremos olvidar la grieta y concretar la unidad de los argentinos”.

“Todo intento de radicalización o salida apresurada nos conducirá a una democracia cada vez más agrietada, a ideas fragmentarias, nihilistas o facciosas, con el riesgo de la aparición y consolidación de regímenes autoritarios, tanto de izquierdas o derechas”, advirtieron.

La CC ARI también hizo mención a la “reducción unilateral de la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires”, y alertó que “la provincia de Buenos Aires es el principal objetivo de consolidación del modelo político del kirchnerismo, a través de la profundización de su matriz de poder mediante el manejo discrecional de fondos, avances sobre la Justicia y el impulso de la toma ilegal y expropiación de tierras”.

“El Gobierno insiste en buscar salidas que ahonden la grieta. La reducción unilateral de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires significa un avasallamiento absoluto de nuestro sistema federal de gobierno”, aseveró la CC ARI, y agregó: “El presidente de la Nación y el Congreso de la Nación no tienen atribuciones para modificar el régimen de coparticipación de ninguna jurisdicción en forma unilateral, y menos aún en forma intempestiva”.

“Lo más preocupante es la decisión de fundar una medida inconstitucional y de profunda raigambre unitaria y centralista en la división de los argentinos”, remarcaron los dirigentes.

“Los incrementos sustanciales de recursos por los discrecionales giros del Tesoro Nacional por más de 100.000 millones de pesos, y el Fondo de Fortalecimiento Financiero proveniente de los fondos, quitados unilateralmente por el Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, le permiten al Gobernador Kicillof replicar el modelo nacional”, advirtieron.

En ese sentido, afirmaron que “es preocupante el impulso de leyes para favorecer las tomas ilegales de tierras, el otorgamiento de recursos públicos a las organizaciones sociales y políticas afines al kirchnerismo y la intención de proceder a expropiaciones de inmuebles de propiedad privada. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires está siendo devastada por el desmanejo de la crisis sanitaria, sus consecuencias sociales y económicas, y un progresivo incremento de la inseguridad, con un Gobierno y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, sin respuestas y sin control sobre sus fuerzas de seguridad”.

Por último, la Junta Nacional de la CC ARI advirtió que “el Gobierno está empecinado en repetir recetas erróneas y aplica decisiones macroeconómicas de corto plazo en un país que no tiene una crisis ocasional, sino un problema estructural que requiere otro tipo de decisiones y reformas”, y aseguró que “la salida de la pandemia es con responsabilidad colectiva e individual, no con un Estado autoritario y policíaco”.

“La Coalición Cívica ARI mantendrá la templanza y fortaleza para encontrar una salida con pleno respeto al Estado de Derecho. Seguiremos insistiendo en no romper los puentes. Nosotros no queremos la fractura de la Nación, porque seguir la estrategia de ´cuánto peor, mejor´ es hacerle el juego a la Vicepresidente que busca el enfrentamiento entre argentinos. Hay que garantizar al país una mínima gobernabilidad frente a la irracionalidad y atropellos imperantes”, finalizaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password