Legisladores reclaman en la Justicia el pase de los enfermeros a la carrera de profesionales

Myriam Bregman (PTS), Victoria Montenegro (FdT), Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (FIT) presentaron un amicus curiae en el amparo colectivo iniciado en 2018.

En el marco de una nueva movilización por parte de los trabajadores de la salud, los diputados  Myriam Bregman (PTS), Victoria Montenegro (FdT), Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (FIT) presentaron este jueves un amicus curiae en el amparo colectivo iniciado por ATE a fines del 2018, donde se reclama el pase a la carrera profesional de las licenciaturas de enfermería, producción de bioimágenes, psicomotricidad, entre otras.

La presentación fue realizada a partir de una reunión que estos legisladores mantuvieron con una delegación de trabajadores de enfermería el pasado 21 septiembre, tras haberse movilizado a la Legislatura porteña.

En su escrito presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, los diputados denunciaron que “la pandemia del COVID-19 puso en cuestión la precariedad en la que se encuentra el Sistema de Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires” y advirtieron que “el recorte de derechos laborales y los bajos salarios que llevan a la precarización de sus trabajadores y de la atención a la población son la regla más que la excepción”.

Asimismo recordaron que los enfermeros “cobran al día de hoy 38 mil pesos mensuales y no cuentan con determinados derechos laborales” e insistieron en que “para llegar a fin de mes con un salario acorde a su tarea, deben trabajar 14 o más horas por día”.

También señalaron que a causa de la pandemia, “suman más de 80 fallecidos en el país y 8 en la Ciudad de Buenos Aires, siendo en consecuencia el personal sanitario que más muertes representa. Eran muertes evitables.”

 “Se trata de reclamos de las miles de enfermeras y enfermeros que son parte fundamental del equipo de salud”, señalaron en su escrito judicial y donde denunciaron “la discriminación que vienen sufriendo por parte del Gobierno de la Ciudad al ser excluidos de la Carrera Profesional de la Salud”.

Por tal motivo, los legisladores resaltaron en su amicus curiae la necesidad de “equiparar derechos que desde hace años vienen siendo vulnerados” y solicitaron se haga lugar al amparo colectivo iniciado por ATE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password